AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Guatemala registra pérdidas en el sector agropecuario
Fecha de publicación:13/06/2013
País: Guatemala
Fuente: PrensaLibre.com

Debido a la lluvia intensa y granizo, el sector agrícola reporta pérdidas de entre Q10 millones (US$1,2 millones) y Q12 millones (US$1,5 millones), principalmente en cuatro departamentos, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga). Carlos Anzueto, viceministro de Desarrollo Económico Rural, dijo que las pérdidas se dieron debido al daño físico en los cultivos de granos básicos y hortalizas. “Algunos son reversibles, como en el caso de la arveja y repollos, que se pueden recuperar”, expuso.

Los daños se reportan en cuatro departamentos y uno de ellos es San Marcos, donde se perdieron 62,5 hectáreas de papa y maíz en crecimiento. En el caso de Huehuetenango, las pérdidas por granizo se dieron en 169 hectáreas de papa y hortalizas, y afectaron a mil 200 agricultores, según Anzueto. En Izabal se reportaron problemas en 50 hectáreas de maíz, principalmente por inundación en las riveras del río por la copiosa lluvia, que perjudicó a 117 familias.

En Chimaltenango las pérdidas por heladas y granizo se dieron en 52 hectáreas, lo que afectó a cien productores de maíz, hortalizas, güicoy y brócoli. Carlos Herrarte, presidente de la Coordinadora Nacional de Granos Básicos (Conagrab), coincidió en que en esos departamentos la lluvia causó problemas en los granos básicos.

“En general, la lluvia ha sido normal en la mayor parte del país, hasta el momento”, dijo. Sin embargo, Anzueto resaltó que el Maga sigue con los monitoreos, para evitar más pérdidas por eventos climáticos o enfermedades.

Enfermedades. Debido al cambio de clima podrían proliferar enfermedades y hongos. “Tenemos días de mucha lluvia y otros de mucho calor, por lo que se aconseja comenzar a tener un mayor control químico”, comentó Anzueto.

Pablo Velásquez, representante de la Comisión Nacional de Mancha de Asfalto, explicó: “El clima es propicio para que prolifere el hongo, por lo que se sugiere aplicar fungicida desde ahora”. Velásquez aseguró que a partir del próximo mes se comenzarán a observar síntomas en las plantaciones de maíz si no se frena el impacto del clima desde ahora.

Durante el 2012, el 34% de las plantaciones del grano fueron perjudicadas con hongos, lo que representa 450 mil manzanas afectadas. La Comisión, que está integrada por representantes del Maga, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), el Instituto de Ciencia y Tecnologías Agrícolas (Icta) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), presentó una propuesta al Maga para efectuar estudios que impidan la proliferación del hongo.

“Aún no tenemos respuesta de parte del ministro de Agricultura, cuya idea es investigar el ADN (ácido desoxirribonucleico) en los patógenos, para determinar la evolución del hongo”, afirmó Velásquez.

Expresan preocupación. La Asociación Nacional de Productores de Semillas manifestó su preocupación porque de los 60 mil quintales de la variedad HB83 que produjeron este año, solo han vendido 20 mil quintales.

Élmer López, ministro de Agricultura, había anunciado en marzo último que no se debía  usar, debido a que era propensa a la mancha de asfalto, pero una semana después se retractó.

Eduardo Menéndez, presidente de la Asociación, explicó que “los agricultores cambiaron a una semilla criolla o a una importada, lo que afectará la producción nacional”.

Menéndez afirmó que buscarán reunirse con López para que los ayude a distribuir los inventarios de la semilla.

“Nosotros elaboramos la semilla con semillas base que nos da el Icta, pero los agricultores se quedaron con temor y ya no la compran”, indicó Menéndez.

Carlos Herrarte, presidente de Conagrab, expuso que el cambio de semilla HB83 a una criolla o a una importada “disminuirá la producción nacional que se está empezando a sembrar y que se cosechará en octubre próximo”. La Comisión Nacional de Mancha de Asfalto señala que la decisión de no usar esa variedad es correcta.

Palabras clave: Guatemala, agro, agricultura, pérdidas
Publicado por: América Economía