AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Alertan del retraso para erradicar la brucelosis en Uruguay
Fecha de publicación:14/06/2013
País: Uruguay

El presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú, doctor Juan Franco, expresó la preocupación por el retraso en la resolución de los puntos críticos que forman parte del plan de erradicación de la brucelosis bovina que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) propuso en setiembre pasado, y que se estimó cumplir en un plazo de 18 meses.

El tema fue abordado durante su discurso en la inauguración de las 41ª Jornadas Uruguayas de Buiatría que tuvo lugar ayer en la ciudad de Paysandú.

El doctor Franco recordó que el tema había sido manejado como preocupación de la profesión en el ámbito de las Jornadas Uruguayas de Buiatría de 2011, y que se había propuesto trabajar en la instrumentación de las recomendaciones planteadas por la estadounidense Valerie Ragan para la mejora del Programa de Brucelosis Bovina en Uruguay.

Por otra parte, el dirigente reiteró con énfasis la necesidad de que se apruebe el proyecto de colegiación de la profesión, actualmente a estudio del parlamento, durante su discurso pronunciado en la inauguración las Jornadas Uruguayas de Buiatría, que se realizan hasta mañana en esta ciudad.

Expresó que en reiteradas ocasiones han trasmitido la necesidad de “regular nuestra actuación profesional, respondiendo de esta forma a condiciones de los mercados internacionales, explícitamente indicado en la auditoria de los Servicios Ganaderos realizada por técnicos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”.

Franco resaltó que el nuevo Decano de Veterinaria “afronta  hoy renovados desafíos, entre otros, la instrumentación del traslado de la Facultad a su nuevo emplazamiento así como consolidar el desarrollo de la carrera de Veterinaria en el Norte de nuestro país”.

Agregó que “el mayor desafío en el futuro será mejorar la estructura académica, cubriendo las vacantes que se produzcan con docentes con un alto nivel de formación y además dinamizar la aprobación del nuevo plan de estudios”.

El dirigente destacó también y en forma positiva la respuesta oficial que incorporó recientemente 10 cargos y proyecta otros 13 para los servicios veterinarios, aunque manifestó que preocupa en el área de Sanidad Animal la cantidad de funcionarios técnicos que próximamente accederán a sus beneficios jubilatorios.

Franco tuvo además palabras de reconocimiento para el trabajo desarrollado por el MGAP y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) en la apertura  de nuevos mercados, “de los cuales Corea es buen ejemplo”, que “son producto de la credibilidad que ha alcanzado nuestro país a nivel internacional: en base a lo actuado en el control de la fiebre aftosa, el status de riesgo mínimo para la encefalopatía espongifome bovina y la instauración del programa de trazabilidad animal a escala nacional”.

Palabras clave: Uruguay, brucelosis, erradicación, MGAP, retrasio, OIE
Author: Hugo Ocampo
Publicado por: El Observador (Uruguay)