AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Europa busca reducir la pérdida de alimentos al máximo
Fecha de publicación:28/06/2013
País: Mundial

La industria alimentaria europea se ha puesto como meta reducir la pérdida de alimentos, así como los residuos de comida, con la finalidad de mejorar la sustentabilidad a través de la cadena de abastecimiento.  Para ello se lanzó la declaración “Every Crumb Counts” (“Cada Migaja Cuenta”), la cual esboza 12 puntos dirigidos a educar a los consumidores, mejorar las políticas públicas e informar de mejores prácticas.

Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalan que cerca de un tercio de los alimentos para el consumo humano se pierden o desperdician a lo largo de la cadena de suministro. Este “despilfarro” – pérdidas o desperdicios de alimentos específicamente para consumo humano – está ligado problemas mayores relacionados con el hambre en el mundo y gases de efecto invernadero innecesarios.

Los objetivos de la declaración buscan complementar la meta de la Comisión Europea (CE) de reducir a la mitad los desechos de los alimentos de aquí a 2020, tal como se indica en la iniciativa “A resource-efficient Europe” (“Una Europa eficiente de los recurso”).

Entre los firmantes actuales de la declaración – que en total son 10 – se encuentran Freshfel, la Asociación Europea de Comercio de Patata, FoodServiceEurope y FoodDrinkEurope.

“Al adoptar esta declaración, queremos establecer un punto de referencia en la lucha global contra el despilfarro de alimentos. Hacemos esto porque es crucial para la sustentabilidad a largo plazo de la cadena alimentaria. De esta manera, contribuimos con el objetivo de la Unión Europea de alcanzar una economía eficiente de recursos y una cadena alimentaria sostenible”, consigna la declaración.

El documento describe una jerarquía de cinco puntos para reducir las pérdidas, comenzando con la prevención y un trabajo en la cadena para alimentar a las personas, redirección para alimentar animales y uso industrial, recuperación y eliminación.

Philippe Binard, Delegado General de Freshfel Europa, habló sobre la importancia de la iniciativa y la necesidad de contar con apoyo en todos los niveles.

“El despilfarro de alimentos es un tema muy complejo que requiere la participación de todos los socios en la cadena de suministro con el fin de abordarlo eficazmente y no sólo con un cambio más arriba o abajo en la cadena. Esto ha sido el factor clave para la participación de Freshfel en la declaración conjunta”, dijo Binard en el lanzamiento de la iniciativa.

“No hay ninguna solución milagrosa, pero esperamos crear mayor conciencia y que el intercambio de mejores prácticas dentro de la categoría frutas y hortalizas ayude a reducir el nivel de pérdidas en toda la cadena”.

FoodDrinkEurope lanzó un juego de herramientas online para los fabricantes de alimentos para apoyar la declaración, el cual entrega una guía sobre cómo identificar, prevenir y reducir el desperdicio de alimentos. El kit de herramientas agrega un objetivo adicional de explorar nuevos mercados y mejores prácticas de reciclaje para promover el crecimiento económico.

Palabras clave: Europa, pérdida alimentos, reducción, seguridad alimentaria
Publicado por: PortalFrutícola