AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Países andinos promoverán en forma conjunta valor nutricional de la quinua
Fecha de publicación:03/07/2013
País: CAN

La IV Reunión del Consejo Andino de Ministros de Agricultura de la Comunidad Andina (CAN), realizada en Lima, acordó promover de manera conjunta y con la activa participación del Consejo Consultivo de los Pueblos indígenas, el valor ancestral, patrimonial y nutricional de la quinua. Para ello definieron un conjunto de acciones que realizarán, como estudios y propuestas para el reconocimiento subregional e internacional de la denominación de origen de la quinua.

También la organización, bajo la coordinación del gobierno de Bolivia y el apoyo de la Secretaría General, del Simposio Internacional sobre los valores culturales y nutricionales de la Quinua hasta el mes de noviembre del 2013.

Dicho simposio convocará a las redes de organizaciones productoras, nutricionistas, gastrónomos, organizaciones sociales, pueblos indígenas, al sector empresarial y académico y al público en general.

Los ministros de Agricultura de la CAN, reunidos en Lima el 26 de junio, acordaron la organización, bajo la coordinación del gobierno de Perú, del Primer Festival Gastronómico de la Quinua, el Festival Internacional de la Quinua y la Kañihua, el primer Concurso Internacional sobre innovación tecnológica de la Quinua en la Región Andina.

Por su parte, bajo la coordinación del gobierno de Ecuador se realizará el IV Congreso Mundial de la Quinua y Primer Simposio Internacional de los Granos Andinos, del 8 al 12 de julio del 2013. Finalmente, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acordaron apoyar la implementación de una red de centros de investigación y promoción de la quinua en sus países y respaldaron la creación de un Centro Internacional de la Quinua, bajo el liderazgo de Bolivia y en estrecha cooperación con los demás países andinos.

Palabras clave: Quinua, AIQ2013, valor nutricional
Publicado por: América Economía