AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

MAGAP entregó 1137 escrituras públicas de adjudicación de tierras
Fecha de publicación:23/07/2013
País: Ecuador
Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca

La entrega oficial la realizó Javier Serrano, coordinador Zonal 6 del MAGAP. Señaló que el acto reivindica el derecho a la tierra de los campesinos. Aseguró que “el sector campesino ve realizado el sueño de tener la escritura pública que le acredita como auténtico dueño de sus predios, sueño que se consigue mediante un ágil y moderno proceso de adjudicación de la tierra”.

Magdalena Bustamante, de la Subsecretaría de Tierras, dijo que este logro se consigue gracias al trabajo de un equipo humano dispuesto a cambiar esa penosa realidad del viejo país, donde la legalización de la tierra era un suplicio. Puntualizó que “el MAGAP hace la entrega de verdaderos títulos de propiedades de la tierra, debidamente protocolizados e inscritos en los respectivos registros de la propiedad, procesos ejecutados en forma totalmente gratuita”.

El Proyecto de Legalización Masiva de la Tierra tiene como misión legalizar la tenencia de la tierra en el territorio nacional, objetivo que se cumple con el apoyo de entidades como el Consejo de la Judicatura, Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales y parroquiales.

La obtención de la escritura pública de adjudicación de la tierra es un beneficio proporcionado por el Gobierno Nacional, a través de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, que otorgó 1733 providencias de adjudicación; 250 expedientes remitidos al distrito para elaboración de providencias; 340 providencias en proceso de protocolización distribuidas equitativamente a las notarías de los 7 cantones de la provincia; y 670 providencias ingresadas en los diferentes registros de la Propiedad.

Por su parte, el primer asambleísta por la provincia del Cañar, Raúl Abad, pidió a los beneficiarios, ser portavoces de un mensaje de esperanza en cada una de sus comunidades, ya que este solo es el comienzo de ese anhelado buen vivir que impulsa el Gobierno del Presidente Rafael Correa.

Recalcó que los ecuatorianos no deben ser conformistas. “Exijamos ese apoyo gubernamental sustentado en diferentes programas y políticas creadas en su beneficio.

Señaló que la entrega de escrituras públicas no solo les da seguridad jurídica en la propiedad, sino que se orienta a fomentar el desarrollo agrícola sustentable; acceso a las Políticas Públicas; créditos para incrementar la productividad; y cumplir con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.

El evento se desarrolló en la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar. Contó con la presencia del coordinador Zonal 6 del MAGAP, Javier Serrano; Geovanny Naula, director Provincial del MAGAP-CAÑAR; Magdalena Bustamante, directora Provincial de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria del Cañar; Luis Carpio Amoroso, presidente de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar; y del asambleísta Raúl Abad Vélez.

Palabras clave: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura , Pesca, escrituras, tierras, MAGAP
Author: Redacción
Publicado por: agricultura.gob.ec