AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

MAGAP fomenta producción de quinua con ferias inclusivas
Fecha de publicación:08/08/2013
País: Ecuador
Fuente: MAGAP

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en cumplimiento con sus programas emblemáticos, lleva adelante el “Fomento a la producción de Quinua”, que se desarrolla en las provincias de la Sierra.

En este marco, se realiza la Feria Inclusiva de Quinua en la ciudad de Ibarra, donde el MAGAP adquirirá el grano seleccionado, que luego será distribuido a los agricultores con el propósito de mejorar la productividad del “Grano de Oro”.

Este evento cuenta con la participación del Instituto Ecuatoriano de Economía Popular y Solidaria (IEPS), asociaciones de productores de quinua, delegados de Compras Públicas y del Sistema de Rentas Internas (SRI).

La quinua es un cultivo de importancia económica, social y cultural para los productores de la Sierra ecuatoriana y de alta demanda a nivel nacional e internacional. Actualmente se cultiva en una superficie aproximada de 1.200 hectáreas que producen alrededor de 1.000 toneladas métricas al año, frente a una demanda nacional estimada de 2.000 toneladas métricas al año.

Pese a contar con las condiciones climáticas para la producción de quinua, el 50 por ciento de la demanda interna es satisfecha mediante importaciones de los países vecinos. Por ello, este programa tiene la finalidad de reactivar y potencializar este cultivo.

Esta feria contó con la presencia de gobernador Marcelo Villamarín; Juan Pablo Chacón, director del MAGAP-Imbabura; Cristian Cortez, Director de Políticas y Estrategias Agrícolas y productores de la Sierra.

Palabras clave: Ecuador, MAGAP, Quinua, Inversión, fomento, agricultura, producción, desarrollo, economía
Author: Redacción
Publicado por: agronegocios.com.ec/