AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Suben precios azucareros beneficiados por compras especulativas
Fecha de publicación:10/08/2013
País: Cuba
Fuente: prensa-latina.cu

 Los precios del azúcar sin refinar, para entrega en octubre, cerraron esta semana en Nueva York con ganancias de 19 puntos, a 16,98 centavos de dólar la libra, comentó hoy Cubazucar. Las cotizaciones de ese endulzante oscilaron entre los 16,51 y 17,04 centavos por unidad, agregó esa empresa, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

En los inicios de la semana el mercado intentó en varias ocasiones romper el importante nivel de apoyo de 16,50 centavos la libra del producto. Sin embargo, compras especulativas por coberturas de cortos, asociadas a noticias de afectaciones en la campaña de la región centro-sur del Brasil, propiciaron un repunte de los precios, que el viernes llegaron a superar los 17,00 centavos la por unidad, nivel no sobrepasado desde junio.

De acuerdo con Cubazucar, también influyó positivamente en el movimiento del mercado, la debilidad experimentada por el dólar respecto a otras divisas.

Por otra parte, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco despidió el lapso a 497,90 dólares la tonelada métrica ( TM ).

La unión aduanera Rusia-Kazajastán-Belarúsen, puso en vigor desde el 1 de agosto, la disminución del impuesto de importación a 171 dólares por TM.

En esos países las autoridades decidieron crear dos períodos para los impuestos desde el año anterior, con el objetivo de dar soporte a los productores domésticos, durante el período inter-zafras.

Entre los meses de mayo y julio los altos impuestos evitan que las importaciones de crudo inunden el mercado doméstico, en un momento en el que los refinadores tienen una mayor capacidad de procesamiento del grano.

Desde comienzos de este mes, las refinerías se concentran en procesar remolacha, y los costos de traer azúcar desestimulan las importaciones de crudo.

También se conoció que el Ministerio de Agricultura de Indonesia estimó una producción de refino en 2013 en ese país de 2,7 millones de TM, cifra inferior a los 2,8

Palabras clave: Cuba, mercado Nueva York, azúcar, precio, producción, comercio, economía, mercados
Author: Redacción
Publicado por: prensa-latina.cu