AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno venezolano revitaliza sector agrícola
Fecha de publicación:19/08/2013
País: Venezuela
Fuente: Prensa Latina

El Gobierno venezolano anunció hoy medidas destinadas a revitalizar la agricultura, con la creación de un fondo de estímulo para la producción agrícola y el relanzamiento de la Gran Misión Agrovenezuela, a fin de garantizar la soberanía alimentaria del país. En conferencia de prensa, el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, afirmó que la Gran Misión AgroVenezuela será relanzada en los próximos días con seis ejes fundamentales de atención.

Enmarcado en este relanzamiento, Gil anunció la creación de una comisión integrada por el Instituto Nacional de Tierras, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y el viceministerio para el Desarrollo Rural, que utilizará todas las herramientas de planificación, para iniciar el proceso del impuesto a la tierra ociosa.

Asimismo, informó del inicio de un plan de trabajo para que en los próximos seis años "Venezuela cuente con un moderno sistema de catastro rural y un sistema de zonificación agroecológica a fin de que los productores conozcan, en cada una de las zonas, la potencialidad y vocación de cada uno de los suelos".

Para ello se utilizarán todas las herramientas disponibles, fundamentalmente el satélite Miranda, que nos va a servirá para monitorear las siembras, la potencialidad de los suelos y la infraestructura que existe de apoyo a la producción, agregó.

Como segundo eje del relanzamiento de AgroVenezuela, Gil destacó el aseguramiento de la producción, relacionado con "recursos de insumos, financieros, infraestructura, ciencia y tecnología, acompañamiento técnico, tecnológico y político, con la meta de aumentar el rendimiento, producción y la oferta de rubros básicos".

El ministro resaltó que también se activará un eje relacionado "con la distribución y procesamiento primario de rubros agrícolas y otro que se centrará en la exportación de tales productos, sobre todo en el contexto regional del Mercado Común del Sur y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América". Adicionalmente, Gil comunicó de la creación del Estado Mayor del Ministerio de Agricultura y Tierras, enmarcado en el proceso de reorganización estatal de las instancias administrativas del sector.

Por otro lado, el ministro recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó recientemente un fondo especial de tres mil millones de bolívares (476 millones de dólares) para estimular la producción nacional de cereales y otros rubros agrícolas.

Como parte de la política gubernamental de fomento a la actividad agrícola, Gil anunció igualmente la habilitación de una línea de créditos de unos 150 millones de dólares, provenientes del Fondo Chino-Venezolano, para sistemas de riego e insumos (fertilizantes y otros agroquímicos) destinados a la protección de cultivos.

Palabras clave: Venezuela, agricultura, sector agrícola, políticas, desarrollo, apoyo
Author: Redacción
Publicado por: prensa-latina.cu