AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bolivia exportará carne, maíz y quinua a China
Fecha de publicación:11/09/2013
País: Bolivia

Bolivia prevé iniciar a principios de 2014 la exportación a China de carne, maíz, café y productos industrializados a base de quinua, milenario cereal de los Andes, anunció hoy Nemesia Achacollo, ministra de Desarrollo Rural. De acuerdo con sus declaraciones, el gobierno estima que a inicios del próximo año comenzará el envío de los productos, dado el interés de la nación asiática en ellos.

"El gobierno, a través del Ministerio podría a principios de 2014 estar enviando los primeros contenedores con productos industrializados de quinua a China, y con ello más productos bolivianos como café, chía, maíz y carne, que se están abriendo paso aceleradamente en ese importante mercado internacional", aseguró en un boletín institucional.

Achacollo viajó desde la pasada semana a Beijing, con el objetivo de lanzar allí el Año Internacional de la Quinua, celebrado durante este 2013 por iniciativa de Bolivia ante la ONU. Las exportaciones a China ocurren en un momento en que la producción de la quinua boliviana ascendió en el primer semestre del año a las 58 mil toneladas, una cifra considerada histórica por los productores locales.

Según cifras oficiales, durante la última campaña se sembraron más de 104 mil hectáreas del grano, para un rendimiento de 5,6 por ciento, en tanto, las exportaciones crecieron en 86 por ciento en el primer semestre del año, mientras los precios se dispararon en 10 por ciento. El Senado de Bolivia aprobó a mediados del pasado mes la creación de un Centro Internacional de la Quinua, dedicado al estudio de ese cereal andino y a la promoción de actividades relacionadas con su producción e industrialización sostenible.

Datos del Instituto Nacional de Estadística indican que de enero a junio de 2013, las ventas al exterior del cereal llegaron a 56,91 millones de dólares respecto a igual período de 2012, cuando fue de 30,59 millones. El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, señaló, por su parte, que Bolivia prevé cerrar 2013 con la comercialización de más de 40 mil toneladas métricas del producto por un valor de 100 millones de dólares.

La siembra del grano en 2012 abarcó una superficie de 132 mil hectáreas y antes de diciembre próximo se prevé llegar a más de 200 mil hectáreas para cubrir el mercado interno y externo. Considerada tradicionalmente un alimento de pobres, los aumentos en el precio de la quinua a nivel mundial se han reproducido en el mercado interno, a tal punto que su compra constituye un lujo en la actualidad.

El precio del producto triplica al que tenía hace más de un año, pese a que su industrialización en los últimos tiempos redujo el proceso de producción de más de un mes a un día. Con la declaración del 2013 como Año Internacional de la Quinua por la ONU, Bolivia espera aumentar las exportaciones del cereal, que el año pasado reportaron ingresos por 80 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Unos 25 países adquirieron el cereal en 2013, entre ellos los principales consumidores fueron Estados Unidos, Francia, Canadá, Países Bajos, Alemania, Australia y Brasil.

Palabras clave: Bolivia, China, carne, maíz, quinua, exportación, comercio internacional
Publicado por: Prensa Latina