AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cuba acoge debate internacional sobre prácticas agrícolas
Fecha de publicación:20/11/2013
País: Cuba

Delegaciones de 20 países, entre los que destacan México, Canadá, Nicaragua y Estados Unidos, visitan durante los tres primeros días de la semana un promedio de diez a 12 fincas del movimiento agroecológico en cada provincia, las cuales se encuentran en diferentes estadios, ya sean iniciadas, en proceso o que ostentan la categoría de agroecológicas.

"Los talleres constituyen un espacio idóneo para socializar conocimientos con la metodología campesino a campesino, ya que la comunicación es más directa y horizontal. Muchos se han convertido en actores fundamentales del movimiento mediante su desempeño como promotores, lo que les ha dado la oportunidad de transmitir sus vivencias a partir de los avances logrados en las prácticas agroecológicas y de las habilidades comunicativas ganadas con la preparación", aseguró Abel Ramos, funcionario de la dirección nacional de la ANAP.

A partir del jueves el Centro Nacional de Capacitación Niceto Pérez García, ubicado en Güira de Melena, Artemisa, acogerá a las delegaciones, compuestas en su totalidad por unos 80 extranjeros y 91 cubanos.

Durante la primera jornada sesionarán tres paneles, en los cuales intercambiarán sobre agricultura sostenible, cooperativismo y género. Además, se inaugurará una exposición con los logros del movimiento agroecológico en el país, la proyección de videos sobre el impacto nacional e internacional generado por estas prácticas ocupará otro de los espacios, así como el desarrollo de una conferencia con el tema La agricultura cubana: retos y desafíos en los momentos actuales.

Entre las actividades fundamentales a efectuarse en los días siguientes, destacan el trabajo en comisiones, donde compartirán aspectos referentes a la soberanía alimentaria, las experiencias tecnológicas y económicas, los sistemas productivos, la protección de los recursos naturales y los factores sociales. Se presentarán 73 trabajos, de los cuales, 18 abordarán experiencias internacionales.

 

Por otra parte, las bases del manejo sostenible en Cuba, así como la investigación en la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria también constituirán temáticas objeto de debate en conferencias.

Palabras clave: agricultura, desarrollo rural.,agroecología, cooperativismo
Publicado por: Granma