AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gustavo Merino (2/3): "Trabajar mano a mano con las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) permite incrementar el impacto y la sostenibilidad de los proyectos de inversión agrícola en los que se embarcan los gobiernos en ALC"
Fecha de publicación:29/11/2013
País: América Latina y el Caribe

A.N. ¿Cuál es el apoyo que está dando el Centro de Inversiones a los países para hacer frente a los desafíos a los que se ha referido?

G.M. El Centro de Inversiones ayuda a los países de ALC a mejorar,  incrementar o intensificar la inversión en agricultura y desarrollo rural, buscando canalizar el flujo de inversiones públicas o privadas en favor de la agricultura. De esta manera, a través de nuestra asistencia técnica, contribuimos a identificar, preparar, supervisar y evaluar proyectos de inversión para la agricultura y desarrollo rural. Nuestra asistencia técnica generalmente se canaliza dentro de programas de cooperación con instituciones financieras internacionales (IFIs), principalmente el Banco Mundial, pero también el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), entre otros.

Trabajar mano a mano con las IFIs nos permite incrementar mucho las posibilidades, el impacto y la sostenibilidad de los proyectos de inversión agrícola en los que se embarcan los gobiernos de ALC. Nuestra misión es aportar los conocimientos de la FAO en cada paso del proceso de inversión con el fin de conseguir inversiones con una visión a largo plazo que generen los mayores beneficios posibles a nivel medioambiental, social y económico para las poblaciones rurales. Definir y reforzar las capacidades nacionales, y crear sinergias entre los distintos programas y proyectos de inversión están también entre nuestros objetivos.    

En lo que llevamos de 2013 el Centro de Inversiones ha apoyado  técnicamente alrededor de 80 proyectos de inversión –en sus distintas fases, ya sea preparación, formulación, supervisión, y cierre– en 22 países de ALC,  que supone una inversión total de 5.544 millones de dólares americanos, de los cuales casi 4.165 millones fueron préstamos externos, donaciones y créditos.

A.N. ¿Cuáles son los proyectos más relevantes que está apoyando técnicamente el Centro de Inversiones en la región?

G.M. Relevantes son todos los proyectos, sería injusto destacar unos sobre otros, pues todos tienen una gran importancia tanto para el país en el que se desarrolla como para la institución que los ejecuta. Prefiero responder con la tipología de proyectos que se ha generado en la región, con nuestra participación. Se tienen proyectosde apoyo a sistemas de administración de tenencia de tierras, principalmente en Centroamérica, ciertamente relevantes ya que ayudan a crear las condiciones para una tenencia segura de la tierra y por ende a la inversión futura en ellas. Otro tipo de proyectos son aquellos de apoyo a la reducción de la pobreza, los cuales financian pequeñas y medianas inversiones públicas y comunitarias.

Otro modelo de proyectos son aquéllos de fomento al desarrollo de alianzas productivas o negocios rurales. Aquí se tiene una rica experiencia la cual se expande y genera cada vez mayor interés. Entre aquellos donde hemos participado, podemos destacar proyectos en Colombia, Bolivia y Perú. En Guatemala, Honduras, Jamaica y Panamá, se ejecutan proyectos similares aunque su grado de éxito es variable.

También trabajamos en proyectos de manejo sostenible de recursos naturales, por ejemplo, en Brasil hemos colaborado en diversos proyectos sobre manejo integrado  de microcuencas; proyectos forestales. Asimismo, podemos citar proyectos de manejo de recursos forestales en varios países de la región

Estamos igualmente involucrados en algunos proyectos de apoyo al desarrollo municipal, los cuales apuntalan esencialmente hacia el fortalecimiento de gobiernos municipales. Recientemente también hemos participamos en proyectos de apoyo a la innovación y extensión en Bolivia y Guatemala y Perú.Las contribuciones principales vienen de la unidad técnica de la FAO competente en la materia. Y también participamos, aunque menos, en proyectos de apoyo a sistemas de sanidad animal y vegetal.

Por último, pero muy importante, apoyamos proyectos con objetivos eminentemente ambientales con financiamiento del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF, por sus siglas en inglés). El Centro de Inversiones es la “ventanilla” de la FAO para los recursos del GEF. Los proyectos que se desarrollan dentro de este fondo están destinados a apoyar a la consecución de objetivos ambientales que van más allá de los propios países, que contribuyen a mejorar las condiciones medioambientales a nivel global. Aunque en este ámbito nuestra experiencia es relativamente nueva.

Palabras clave: TCI, Centro de Inversiones, Gustavo Merino, Investment Centre
Author: TCIC
Publicado por: FAO