AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

República Dominicana crea un escudo para proteger el cacao
Fecha de publicación:31/12/2013
País: República Dominicana

El Ministerio de Agricultura prohibió la importación de plantas de cacao, frutas, semillas o cualquier parte de ese cultivo de países afectados de plagas, como la escoba de brujas, considerada de alta patogenocidad. La medida abarca también la importación de plantas de musáceas  y cualquier parte de estas, provenientes de las naciones donde  se encuentren presentes las plagas que afectan los cacaotales.

La disposición está contenida en la Resolución Número 83-2013, firmada por el ministro Luis Ramón Rodríguez, en la cual se instruye al Departamento de  Sanidad Vegetal a reforzar  la vigilancia, inspección de equipaje, pasajeros y materiales  vegetales provenientes de  países  donde se encuentren presentes las enfermedades  que afectan las plantaciones de cacao.

La Ley  Número 8, de  septiembre de 1965,  faculta a la institución a prevenir y controlar las plagas y enfermedades que puedan afectar a los animales y las plantas del país .La Resolución  expresa que el cacao en la República Dominicana  reviste vital importancia para la preservación de los afluentes que dan vida  a especies, tanto animal como vegetal, contribuyendo así a la abstención  de otros rubros de la canasta familiar.

“Que el cultivo  de cacao en el país se remonta alrededor de 400 años, ocupando una superficie de 2.4 millones de tareas, distribuidas en cinco regiones o zonas productoras y que más de 300 mil personas dependen, directa e indirectamente  de ella”, explica

Dice que el país es el mayor exportador de cacao orgánico en el mundo  y  que  la existencia de un Clúster de Productores de Cacao y Comercializadores es una demostración de la importancia creciente  que tiene el rubro en los mercados  internacionales.

Informa, además,  que dada la importancia de la producción de cacao,  a partir del año 2014 las plantaciones de la aromática fruta serán incluidas en el Seguro Agropecuario.

Sobre la musácea, señala que la medida se toma porque la espora de la escoba de brujas puede infectar las plantas de plátano y guineo en los países donde existe la enfermedad.

“Esa forma de contagio transversal  de musáceas debe ser evitada, por lo que solo se permitirán las plántulas in Vitro procedentes del exterior, para su multiplicación en laboratorio, para garantizar una importación sin riesgos fitosanitario”, explica.

Palabras clave: República Dominicana, cacao, escudo, protección, producción, comercio
Publicado por: Diario Digital RD