AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Compartir tecnologías innovadoras para la agricultura sostenible y el cambio climático
Fecha de publicación:30/12/2013
País: América Latina y el Caribe

Facilitar el acceso a opciones tecnológicas innovadoras para la agricultura sostenible, enfocadas en la adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria para pequeños productores, es el principal objetivo de una plataforma web lanzada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El sistema, llamado Tecnologías innovadoras para la agricultura sostenible y el cambio climático, es parte del sistema de información técnica sobre agricultura Infoagro.net. En el nuevo apartado, los usuarios pueden compartir investigaciones, noticias, documentos y enlaces sobre las innovaciones para enfrentar el cambio climático, así como información derivada del conocimiento tradicional y local sobre el tema.

Las opciones tecnológicas están georreferenciadas, de manera que se pueden ubicar en un mapa. Cada una incluye un perfil con su descripción, investigadores e instituciones responsables.

Las tecnologías son para la adaptación al cambio climático (por ejemplo, variedades tolerantes a la sequía o métodos de cosecha de agua), la mitigación de gases de efecto invernadero (entre las que se encuentran opciones de alimentación animal para reducir las emisiones de metano) y de resiliencia (como el sistema agroforestal de corta y cobertura Quesungual).

Además de compartir conocimiento y opciones tecnológicas concretas, en español e inglés, el sistema apoya la generación de políticas de innovación para la agricultura sostenible y el cambio climático. La plataforma es administrada por el Programa de Innovación para la Productividad y la Competitividad del IICA.

Palabras clave: Agricultura sostenible, cambio climático, IICA, compartir información, conocimiento
Author: Viviana Palmieri
Publicado por: IICA - Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura