AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La desnutrición, un reto para Guatemala
Fecha de publicación:07/01/2014
País: Guatemala
Fuente: AGM

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social guatemalteco fijó como prioridad para el 2014 continuar trabajando por reducir los índices de desnutrición y las muertes maternas, por medio del Pacto Hambre Cero, impulsado por el gobierno del presidente Otto Pérez Molina.

Así lo detalló Jorge Villavicencio, titular de la cartera salubrista, quien señaló que se les dará seguimiento a las acciones emprendidas en los primeros dos años de gobierno, principalmente a la salud preventiva y no curativa.

“Continuaremos con la parte preventiva, en el 2013 creamos el Viceministerio de Atención Primaria en Salud, Guatemala anteriormente estaba orientada a la parte curativa, y con este viceministerio vamos a continuar con las prácticas de prevención de enfermedades”, refirió Villavicencio.

Al respecto, mencionó que durante el año, la cartera a su cargo logró vacunar alrededor de 1,6 millones de niños menores de 5 años, quienes estaban de alguna manera contaminados de enfermedades de tipo infectocontagiosas, que son las principales causas de mortalidad en el país.

Atención primaria

El funcionario agregó que para el 2014 se tiene programada la construcción de cuatro nuevos Centros de Atención Integral Materno-Infantil (CAIMI), que se sumarían a los 2 construidos en 2013, además de reforzar la atención en los Centros de Atención Permanentes (CAP), Centros y Puestos de Salud, para brindarles la atención primaria a los guatemaltecos.

“Contratamos al menos a 2.369 enfermeras para asegurar la atención, en este nuevo año continuaremos con el trabajo que se ha estado haciendo y seguiremos luchando contra las enfermedades prevenibles como el dengue, la malaria y la tuberculosis”, declaró.

Atención a la salud materna

Villavicencio dio a conocer que se encuentran trabajando en un programa de salud reproductiva para atender los embarazos tempranos, el cual buscaque todas aquellas mujeres que están en edad fértil puedan acceder a un método de planificación familiar, espaciar los embarazos y evitar muchas de las complicaciones que se dan durante la gestación.

Añadió que durante el año se compraron 334 ambulancias y para el 2014 se adquirirá una cantidad similar para poder continuar con la búsqueda activa de los niños desnutridos.

Palabras clave: Guatemala, alimentos, desnutrición, seguridad alimentaria
Publicado por: Estrategia y Negocios