AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los vendedores estadounidenses de manzanas esperan que el bloqueo chino acabe
Fecha de publicación:07/01/2014
País: Mundial
Fuente: ChinaDaily.com

Las autoridades de agricultura chinas están cerca de permitir que las variedades de manzana Red y Golden Delicious del estado de Washington vuelvan a China este mes tras dos años de bloqueo. No está claro si este hecho va a abrir la importación estadounidense de manzanas desde China, que produce la mitad de las manzanas del mundo. 

Los inspectores de sanidad chinos y estadounidenses "están trabajando codo con codo para conseguir normalizar el comercio de manzana", indica Workabeba Yigzam, portavoz del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). "Tenemos muchas ganas de mejorar nuestras relaciones de comercio bilaterales y de continuar nuestro trabajo hacia este objetivo mutuamente beneficioso que compartimos con China".

El bloqueo fue impuesto a Washington, que produce el 80% de las manzanas estadounidenses, tras desvelarse que un envío a China a principios de 2012 portaba "enfermedades poscosecha".

Las autoridades de agricultura estadounidenses lucharon contra el bloqueo durante 2012, alegando que las enfermedades encontradas en el cargamento de 2012 únicamente afectaban a las manzanas silvestres para la polinización.

Según el Consejo de Horticultura del Noroeste, los representantes de agricultura de ambos países se reunieron en Xiamén, China, el pasado mes de noviembre, y acordaron nuevas inspecciones por parte de las autoridades chinas de las variedades Golden Delicious y Red Delicious en Washington.

Con una predicción de excedentes de 326.000 toneladas de manzana en Washington en los próximos años debido al aumento de las plantaciones, los productores de Washington esperan aprovechar el creciente mercado chino a pesar de que la potencial apertura del mercado estadounidense probablemente les obligue a competir con las marcas chinas en su propia casa.

"A largo plazo, solo necesitamos el mercado chino con el tamaño de las cosechas que tenemos hoy en día", comenta Chris Schlect, presidente del Consejo de Horticultura del Noroeste. "Nuestra fruta tiene que ir a parar a algún sitio".

El USDA ha remarcado la importancia del aumento del comercio entre los dos países. "Unas exportaciones de agricultura fuertes contribuyen a un equilibrio positivo del comercio de los Estados Unidos, crea empleo, estimula el crecimiento económico y contribuye al objetivo de la Iniciativa de Exportación Nacional promovida por el presidente Obama de duplicar la exportación estadounidense a finales de 2014", asegura Yigzaw.

Palabras clave: EEUU, China, manzanas, bloqueo, producción, comercio
Publicado por: Portal del Campo (Chile)