AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Argentina crea un registro de movimiento y almacenamiento de granos
Fecha de publicación:21/02/2014
País: Argentina
Fuente: Xinhua

El gobierno argentino creó un registro de movimientos y existencias de granos, en el que deberán anotarse los comercializadores para poder operar. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP, organismo de Impuestos) lo dispuso a través de la resolución 3593/14 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

En medio de una disputa con el sector agrario, el gobierno creó el "régimen de registración sistémica de movimientos y existencias de granos no destinados a la siembra (cereales y oleaginosos) y legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas) sean propias o de terceros". La disposición comenzará a regir en abril próximo, y dispone que los productores se presenten ante la AFIP para declarar las "existencias de granos a la hora cero del día de entrada en vigencia del presente régimen o, en su caso del día de inicio de actividades".

"Los procedimientos vigentes para documentar el traslado de granos deben reflejarse en un registro de existencias de granos que permita un adecuado seguimiento y control de las operaciones involucradas", dijo el organismo. Tras conocerse la medida, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, planteó en declaraciones radiofónicas que si el gobierno quiere que haya mayor producción del sector, tiene que promoverla, no castigarla. El problema no es controlar las ventas, sino la inflación.

El directivo agropecuario consideró que la normativa "no está destinada a los productores, sino a los acopios, plantas acondicionadoras y otros eslabones de la cadena" productiva. Argentina es el tercer productor mundial de soja, quinto productor mundial de maíz y sorgo, y sexto productor mundial de trigo.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández reclamó en las últimas semanas al agro que concrete ventas, presuntamente demoradas a la espera de una mayor devaluación. "Hay miles de silo-bolsas, por unas 11 millones de toneladas, que equivalen a US$4.000 millones sin liquidar", se quejó semanas atrás el ministro de Economía, Axel Kicillof. El silo-bolsa al que aludió el funcionario es un insumo de plástico que permite almacenar la cosecha hasta su venta.

Palabras clave: Argentina, granos, registro, control, acceso, seguridad alimentari, producción
Publicado por: América Economía