AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

República Dominicana impulsa la exportación de lácteos
Fecha de publicación:24/02/2014
País: República Dominicana

El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (COonaleche) presentó la “Guía nacional de exportación de quesos, yogur y dulce” como una orientación para promover las exportaciones de los productores lácteos de la República Dominicana.

En el país se producen aproximadamente 600 millones de litros de leche fresca anual, sin embargo, la falta de estándares de calidad en la elaboración de los productos no permite explotar totalmente esa capacidad,  según Conaleche.  

 El director ejecutivo de esta entidad, Juan Recio Hernández, valoró la importancia de la guía como una forma de contrarrestar esta debilidad y  aprovechar la oportunidad para insertar los productores lácteos en el mercado internacional y estar en la capacidad de  aumentar la producción y alcanzar niveles más altos de competitividad. La “Guía nacional de exportación de quesos, yogur y dulce” fue realizada con la colaboración de Riskality, grupo internacional que ofrece consulta de riesgos en proyectos empresariales y el Centro para el Desarrollo de la Empresa (CDE), apoyado por la Unión Europea.

Este manual de exportación cuenta con cuatro capítulos desarrollados de manera sencilla, que abarcan temas como los reglamentos básicos de higiene alimentaria, requisitos de etiquetados, acuerdos internacionales y procesos para la exportación de quesos madurados y frescos, yogur, dulce de leche.

El director general de Ganadería, Bolívar Toribio, agregó que los lineamentos expresados en la guía, trazan el camino para que los productores y comerciantes de lácteos dominicanos logren la autosuficiencia en su producción e incentiven las ventas en los mercados internacionales. 

Toribio precisó que en la República Dominicana, se producen 89 litros de leche por persona pero el escenario ideal de producción es de 150 litros por persona. Agregó que el número de dominicanos que reside en New York, Estados Unidos es de más de un millón de personas y en Europa rondan los 350  mil por lo que es un mercado que necesita ser explotado, apelando a la nostalgia que sienten los emigrantes por los productos nacionales. En el marco de esta actividad, fueron presentados los resultados de un estudio de mercado en el que se determinó que el queso nacional compite a la par con los productos extranjeros en niveles de satisfacción, con 58% y 52%, respectivamente.

 

(+)
DIRECTOR EJECUTIVO DE CONALECHE
JUAN RECIO HERNÁNDEZ: ‘‘Necesitamos mercados internacionales más grandes para incrementar nuestra producción de derivados lácteos’’. La fábrica de queso artesanal Juan es la primera pequeña productora de lácteos en el país aprobada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA), agencia estadounidense responsable de la regulación de alimentos, para la exportación a Estados Unidos. 

Su propietario, Francisco Pérez, inició en 1993 la importación informal de quesos a Estados Unidos, llevándolos en maletas y realizando viajes semanales. Después de los atentados del 11 de septiembre las medidas de seguridad aumentaron. Hoy en día, la fábrica ubicada en Puerto Plata, exporta 15 mil libras de queso y dulces de leche vía área a territorio estadounidense.

Palabras clave: República Dominicana, lácteos, leche, producción, comercio, exportación
Author: Layza Sierra
Publicado por: Listín Diario (República Dominicana)