AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Continúan las quejas de los cafeteros en Colombia
Fecha de publicación:25/03/2014
País: Colombia
El pasado 20 de marzo, de acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, el precio interno del grano nacional cerró en $694 mil 875 por cada carga de 125 kilos, lo que de inmediato reactivó el subsidio del programa Protección al Ingreso Caficultor, PIC. En esta ocasión, el pago se realizará teniendo en cuenta la cifra faltante para el precio establecido como mínimo de $700 mil, es decir $5.125.
 
A pesar de que el precio en la actualidad es favorable para los productores, muchos de ellos coinciden y reiteran que el Gobierno nacional no ha cumplido con los pagos faltantes tanto de 2013, como con los de enero y febrero de este año. (Lea: Cafeteros convocarían marcha si no hay acuerdos con Gobierno)
 
“Le dijimos al Gobierno que no tocara el PIC porque en cualquier momento el precio interno podría disminuir y ¿en qué estamos? Hasta la Federación dijo que había que pensar en un Fondo de Estabilización de Precios y Santos alcanzó a decir que en esta bonanza los cafeteros debían ahorrar, querían volver a las andanzas de 2013 y no subirle a la contribución cafetera. Pero el precio se bajó y por tanto el mecanismo debe respetarse”, indicó Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera.
 
“Si nos toca irnos a paro, lo hacemos”: cafeteros
 
Por su parte, Luis Gómez, cafetero de Risaralda, dijo el pasado 5 de marzo que había recibido un mensaje de texto en su celular, en el cual le indicaban sobre el pago correspondiente al mes de febrero, dinero que nunca llegó a estar en su cuenta. 
 
“Seguimos preocupados porque todavía nos deben facturas del año pasado y siguen llegando mensajes. La gente ahora lo que piensa es que esa plata se perdió y eso no puede ser así, es un compromiso adquirido, si no nos cumplen entonces nos vamos a paro el próximo 28 de abril. Si nos toca, nos vamos a paro”, repite el cafetero. (Lea: Cafeteros de Risaralda denuncian que FNC no les está pagando el PIC)
 
De igual forma piensa Gonzalla Cadavid, también caficultor de la región, quien comentó que la Federación viene incumpliendo con los pagos tanto de 2013 como 2014, aunque hayan legalizado todos los pasos que se necesitan para recibir el subsidio. “Hay muchas molestias por esa morosidad y este lunes (24 de marzo) tendremos una reunión para hablar de este tema y también sabremos si nos vamos o no a un paro”.
 
Aunque los ánimos están caldeados Hernán Jaramillo, comercializador de café y también productor, explicó que hay tensión porque los caficultores cada día lo presionan más para que otorgue los pagos y aseguró que también los entiende porque entre noviembre y febrero la deuda que la FNC tiene con él asciende a los $9 millones.
 
“Soy comercializador y no he escuchado a alguien que diga que ya le han pagado y lo peor es que no dan una solución, todo el mundo me pregunta ‘¿qué ha pasado con la plata?’ y lo único que me resta decirle a la gente es que hay que esperar, me siento en la mitad porque también produzco café y me están debiendo de diciembre de 2013 $4 millones, y entre enero y febrero de este año $5 millones”, añadió Jaramillo.
 
“El próximo lunes se llevará a cabo una reunión en la cual analizaremos varios temas como las elecciones cafeteras, la bancarización, los precios volátiles y por su puesto el paro, pero frente a ese tema todavía no podemos decir que vamos a movilizarnos, si hay las condiciones y las realidades, lo hacemos, si no, no”, puntualizó Gutiérrez. (Lea: Cafeteros de Santander protestan por incumplimiento de acuerdos)
 
Pasa el tiempo y los cafeteros del país poco a poco pierden la paciencia, sumando sus quejas y reclamos a las que ya han hecho los arroceros, los paperos y otros campesinos del país. El lunes 24 es feriado en Colombias, pero según expresan desde el gremio "los cafeteros no tienen fiesta" y este lunes será el momento de tomar decisiones.
Palabras clave: Colombia, café, ayudas, cafeteros, medidas, gobierno, crisis, grano
Publicado por: CONtexto Ganadero