AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Iniciativas para mejorar la competitividad en Guatemala
Fecha de publicación:25/03/2014
País: Guatemala

El Ministro de Economía, Sergio de la Torre, presidió la II reunión del Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones -Conapex- en la cual fueron presentadas 3 iniciativas que impactarán positivamente en la facilitación del comercio regional, acciones de diagnóstico y mejora de infraestructura que mejorarán la competitividad y fomentaran las condiciones para incrementar las inversiones generadoras de empleo.

En la sala de Junta Monetaria, el Ministro de Economía, Sergio de la Torre, presidió la II reunión del Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones -Conapex-. En esta reunión disertaron el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi; el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera; la Viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores y el Viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Sigfrido Lee.

El Ministro Sinibaldi presentó los proyectos de infraestructura y carreteras, factores clave para la competitividad del país. De 2012 a 2013 fueron construidos más de 500 kilómetros de carreteras en 40 proyectos de infraestructura, mientras que en lo que va de 2014 ya se tienen otros 40 proyectos en ejecución. El Ministro presentó al Conapex el Plan de Infraestructura Multimodal, que incluye proyectos de interconexión de la frontera con México a la Frontera con El Salvador y de Puerto Barrios, Izabal, a Puerto Quetzal, Escuintla.

El Ministro de Comunicaciones comentó que se tiene planificado concluir los trabajos de la Franja Transversal del Norte para Agosto de 2014, además se está trabajando en el tramo carretero CA2 Occidente y Oriente, en la cual se prevé la construcción de 76 puentes. En el corto plazo se iniciará con la implementación de la Ley para la Circulación por Carreteras Libre de Cualquier Tipo de Obstáculos, también conocida como Ley de Túmulos.

El Canciller, Fernando Carrera, presentó el Plan de Facilitación Comercial a través de la modernización de Pasos Fronterizos, principalmente en la frontera con México. Esta iniciativa surgió en la reunión binacional entre Guatemala y México siendo la encargada de su implementación la mesa de trabajo de Puertos y Servicios Fronterizos, para mejorar y facilitar el comercio con dicho país. Con este plan se busca mejorar 8 cruces fronterizos, identificar y eliminar los pasos ciegos en los 966 kilómetros de frontera compartida.

Por su parte, el Viceministro para el desarrollo del a Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa, Sigfrido Lee, presentó los Programas de Desarrollo Empresarial para Pequeñas y Medianas Empresas -Pymes-, entre ellos el Programa de Internacionalización de Pymes, los cuales cuentan con fondos no reembolsables para apoyo de este importante sector.

El Viceministro de la Mipyme, expresó que "estos fondos permiten el fortalecimiento de la productividad empresarial y competitividad de las Mipymes y la producción exportable, lo cual permite generar mayores y mejores oportunidades de empleo".

La viceministra de Economía, María Luisa Flores, presentó los avances en la realización de un diagnóstico para la construcción de un Centro de Control Integrado -CCI- que se situará entre la frontera Pedro de Alvarado, Guatemala, y La Hachadura, El Salvador. "Recientemente firmamos un convenio entre el Ministerio de Economía, el Ministerio de Comunicaciones y la Superintendencia de Administración Tributaria, para la realización del diagnóstico que permitirá la construcción del CCI" expresó la viceministra.

El Convenio brinda el marco para la coordinación interinstitucional que facilitará el comercio por medio de vías de comunicación y un paso fronterizo moderno y eficiente. El diagnóstico para la construcción del CCI será financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- administrados por el Ministerio de Economía a través del Programa de Apoyo al Comercio Exterior y la Integración BID-2094/OC-GU.

Conapex está integrado por representantes de las cámaras y asociaciones empresariales del país y por varios ministerios y secretarías de Gobierno. Las decisiones y recomendaciones que surgen de este foro son de carácter integral.

Palabras clave: Guatemala, iniciativas, inversión,
Publicado por: News in America