AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Producción récord de azúcar en El Salvador
Fecha de publicación:05/05/2014
País: Nicaragua
Fuente: Agencia EFE

El gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) de Nicaragua, Mario Amador, informó hoy que este año se tiene previsto alcanzar una producción récord de casi 17 millones de quintales (782.000 toneladas) en los ingenios azucareros del país.”Esta producción significará un millón 400.000 quintales (64.400 toneladas) más que la zafra anterior, para establecer un récord el 25 de mayo de este año, cuando concluye la recolecta”, precisó Amador.

El gerente general del CNPA señaló que las inversiones de 400 millones de dólares previstas para el periodo 2012-2016 como parte de los programas para el sector, han incrementado la producción azucarera de los cuatro ingenios azucareros en Nicaragua.

Agregó que la producción semanal en las centrales azucareras es de 600.000 quintales (27.600 toneladas) de azúcar.”Esperamos terminar la meta prevista para esta zafra azucarera”, subrayó Amador, quien es también ex presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua.

Añadió que una parte de la inversión se destina a aumentar la capacidad de las calderas y a incrementar los aportes a la red de distribución de energía, los cuales se tiene previsto pasar de 74 megavatios actuales, a 150 megavatios para 2017.”Además se trabaja en diversificar la producción, con el objetivo de tener mayor sostenibilidad en las empresas y disminuir los costos”, enfatizó Amador.

De acuerdo al CNPA, en los cuatro ingenios de la industria azucarera en el país, muelen caña de más de 100.000 manzanas (7.000 hectáreas), en este año. En la zafra de 2013, los cuatro ingenios azucareros molieron caña de casi 97.000 manzanas (67.900 hectáreas).

El CNPA prevé ampliar el área de cultivo de la caña de azúcar, con el propósito de incrementar las exportaciones al mercado de la Unión Europea (UE), adonde actualmente exportan metanol.Para el CNPA, el rendimiento agrícola promedio de la caña de azúcar en Nicaragua es de alrededor de 80 toneladas por manzana (0,7 hectárea).

Los precios internacionales del azúcar en los mercados internacionales fluctúan entre los 14 y 15 dólares por quintal (46 kilogramos), lo cual “preocupa” al presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), Michael Healy.

Healy recomendó a los productores a buscar nuevos mercados como Europa, Estados Unidos y Venezuela, ante la inestabilidad de los precios del quintal de azúcar en los mercados tradicionales del exterior.

Palabras clave: El Salvador, azúcar, caña, zafra, producción, comercio, exportación
Publicado por: El Mundo (El Salvador)