AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador analiza el impacto del acuerdo comercial con la UE
Fecha de publicación:18/06/2014
País: Ecuador

El gobierno nacional analiza el posible impacto para el Ecuador que podría tener la firma o no de un acuerdo comercial con la Unión Europea. Para ello se ha nutrido de varios estudios, entre ellos de uno realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Según indicó el Presidente Rafael Correa, si no se firma el acuerdo, en diciembre se perderán las preferencias arancelarias con la Unión Europea. En un comparativo, perder las preferencias arancelarias con Estados Unidos era 40-50 millones de dólares. Perder estas preferencias con la Unión Europea significaría resignar por lo menos 4 veces más que con los Estados Unidos, lo cual lo ratifica el estudio de la Cepal, según indicó el Mandatario.

“Los costos de no firmar son muy grandes pero de igual manera no estamos dispuestos a firmar a cualquier costo, (se firmará) siempre y cuando el acuerdo nos beneficie”, aclaró. Pero siempre hay que ceder algo, dijo, y siempre existirá un riesgo. “Uno no está tomando este riesgo gratuitamente, lo está tomando ante la certeza de que en diciembre perdemos las preferencias arancelarias con Europa, nuestro principal mercado no petrolero, y que nuestros socios comerciales de la región ya firmaron ese acuerdo. Estamos ante muy poco margen de acción”, sostuvo enfáticamente.

Sin embargo aclaró que “no vamos a cruzar ciertas líneas rojas y no vamos a firmar a cualquier costo”. Según el estudio de la Cepal, si Ecuador no firma el acuerdo, el consumo nacional, la inversión, las exportaciones y las importaciones se reducirían. Además el Producto Interno Bruto (PIB) se reduciría en cerca del 0,2% lo que implica alrededor de 200 millones de dólares.

Por el otro lado, si se firma el acuerdo, la Cepal considera que el país tendría un efecto positivo en consumo, inversiones, exportaciones e importaciones. Habría un aumento del PIB del 0,10% y de las exportaciones en 0,11% anual. El Presidente Correa explicó que en el estudio de la Cepal (Presentación adjunta) se indica cuál sería la realidad de varios productos con o sin acuerdo.

Una vez más aclaró que no se está firmando un Tratado de Libre Comercio y que, si en diciembre no se perderían las preferencias arancelarias y si nuestros vecinos de la región no habrían firmado ya un acuerdo con la UE, “nunca hubiera empezado a negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea, pero debemos ser realistas y alguna vez debemos tomar riesgos para evitar un mal mayor que sería quedarnos sin preferencias arancelarias en el mes de diciembre”.

Por último explicó que de perder las preferencias arancelarias, el costo de compensación a los exportadores para el período 2015-2020, de acuerdo a la Cepal, sería de 1239 millones de dólares. 

Palabras clave: Ecuador, UE, Unión Europea, acuerdo comercial, TLC
Publicado por: El Ciudadano (Ecuador)