AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El gobierno de Bolivia no regulará todos los precios de la canasta familiar
Fecha de publicación:18/06/2014
País: Bolivia
Fuente: ANF

El gobierno no regulará todos los precios de los productos de la canasta familiar, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, al señalar que se intervendrá allá donde haya problemas de incrementos. Arce argumentó que la subida del precio de algunos productos en los mercados no incidirá en la inflación que hasta mayo alcanzó un acumulado de 1,82% porque esta variable está controlada. El Ejecutivo proyectó para este año que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 5,5%.

"El Gobierno nacional ha regulado los precios estratégicos como del caso de los hidrocarburos, electricidad, pan y de algunos otros productos básicos de la canasta familiar, pero debe quedar claro que el Gobierno nacional no va entrar a regular todos los productos, eso está claro, vamos a intervenir allá donde haya problemas", afirmó.

La semana anterior el dirigente de los fabriles, Vitaliano Mamani, dijo que el quintal de azúcar se elevó de Bs 160 a Bs 190 y los representantes de los vendedores de carne de res de La Paz, además del secretario ejecutivo de los carniceros de Santa Cruz, Mario Roque, denunciaron que el precio del kilo de carne continúa comercializándose a Bs 50, porque los mayoristas incrementaron el precio del kilo gancho de Bs 23 a 24 Bs.

Además, el gobierno no iniciará un proceso penal en contra de las personas que cometan el delito de agio y especulación por el aumento del precio de la carne de res en los mercados, en caso de no existir una denuncia interpuesta por parte de la gente, aclaró la semana anterior el viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, sugirió a la gente reemplazar el consumo de carne de res y pollo por la carne de llama, cabras, conejos, peces e inclusive de soya, ante el aumento del precio de la carne en los mercados.

Por su parte, el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, mencionó que el gobierno debe afrontar el aumento de los precios los productos de la canasta familiar y tiene que encontrar sus causas para que sean solucionadas.

La dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Hortensia Ballón, lamentó que el gobierno no realice ninguna acción para parar al aumento de los precios de los alimentos. También señaló que el aumento salarial otorgado de nada sirvió porque los sueldos perdieron su valor adquisitivo a la horade ir a los mercados para comprar alimentos.

"Ahora ya no sirve para nada 100 bolivianos cuando uno va al mercado pero para los del gobierno no hay incrementos y todo está bien porque ellos no pagan la gasolina, el Estado se los paga a los choferes, viajan gratis, tienen viáticos, almuerzan con presupuesto de los ministerios. La gente pobre es la que sufre y no los masistas", expresó.

Palabras clave: Bolivia, precios, canasta familiar, alimentos, seguridad alimentaria
Publicado por: La Razón (Bolivia)