AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Costa Rica, en proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico
Fecha de publicación:18/06/2014
País: Costa Rica
Fuente: Agencia EFE

Costa Rica asistirá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará el próximo fin de semana en la localidad mexicana de Punta Mita, como un país que “activamente procura la adhesión” a este bloque comercial y con la misión de “clarificar” ese proceso, informó una fuente oficial. “Nosotros en este momento vamos como país que activamente procura que la Alianza lo admita. Es Costa Rica quien de manera activa propone adherirse y los países nos dan su afirmación. Ahora la misión es clarificar ante los miembros en cuál proceso estamos”, expresó a Efe el ministro de Comercio Exterior,Alexander Mora.

Mora partirá a suelo mexicano el próximo miércoles junto con el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano. La expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014), quien entregó el mando el pasado 8 de mayo a Luis Guillermo Solís, participó en febrero en una cumbre del bloque en Colombia, en la que firmó una hoja de ruta para la adhesión de Costa Rica como miembro pleno en un plazo aproximado de un año.

La alianza, que busca convertirse en un espacio de libre tránsito de bienes, servicios, personas y capitales, está integrada por Colombia, Chile, Perú y México; y ahora Costa Rica, que desde 2012 era miembro observador.

Los sectores industrial y agrícola han manifestado tener “sensibilidades” comerciales con algunos países miembros y han pedido aclarar los compromisos contraídos por el país. Incluso el ministro costarricense de Agricultura, Luis Felipe Arauz, dijo la semana pasada que se opone al ingreso de Costa Rica a la alianza porque los sectores se verán afectados con una eventual renegociación de condiciones acordadas en tratados de libre comercio bilaterales con los países miembros del grupo.

Durante la cumbre de febrero pasado, Colombia, Perú, Chile y México firmaron el Protocolo Adicional para la liberalización comercial entre los Estados miembros, para eliminar los aranceles del 92 % de los bienes y servicios.

Costa Rica cuenta con tratados de libre comercio vigentes con México, Chile y Perú, mientras con Colombia ya tiene uno firmado que está a la espera de ser ratificado en el país suramericano. La delegación costarricense preguntará en México si efectivamente existen mecanismos dentro en la Alianza del Pacífico que permitan atender las sensibilidades de los sectores.

Palabras clave: Costa Rica, Alianza Pacífico, comercio, ingreso, relación comercial
Publicado por: InfoLatam