AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las cooperativas lácteas argentinas proponen crear un mercado físico de leche
Fecha de publicación:29/12/2011
País: Argentina
Fuente: Infocampo.com.ar

Cooperativas lácteas de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba propusieron a la Bolsa de Comercio de Rosario constituir el primer “Mercado Físico de Leche” de la Argentina.

En paralelo, la entidad bursátil tiene en carpeta con el Mercado a Término de Rosario (Rofex) el análisis de la factibilidad de un desarrollo de un mercado de futuros lácteos.

Las cooperativas lácteas son El Molino (Esperanza), Agroaut (Frank) y Canals (Córdoba). También estan motorizando el tema el Grupo Lácteo formado por ACE Humboldt y ACE Lincoln, quienes concentran la actividad de 650 tamberos de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires y proveen al mercado 1,5 M de litros diarios.

A diferencia de los granos y la carne, no hay un mercado institucional que concentre el negocio de la leche fluida con todo lo que eso supone para el contrapunto de oferta y demanda y la formación de precios transparentes.

Hace dos años que el proyecto viene siendo sondeado en la Bolsa, pero recién en los últimos meses empezó a tomarse más en profundidad y hoy se está trabajando a full.

Hay muchas dudas en la Bolsa sobre la factibilidad por razones externas, por ejemplo la falta de una liquidación oficial uniforme (tema en el que está avanzando el gobierno) y cierta reticencia de las industrias.

Para seguir avanzando en las conversaciones esta semana hay previstas reuniones entre las partes en la Bolsa de Comercio. De lado de la Bolsa, Juan Carlos Silvestri, un referente de peso en la entidad, y Javier Cervio, uno de los principales cuadros técnicos, son los que llevan las conversaciones con las cooperativas.

Palabras clave: mercado de futuros, bolsa, cooperativas lácteas, productos lácteos, Argentina