AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Buenas perspectivas para la cosecha de sorgo y soja en Uruguay
Fecha de publicación:11/04/2012
País: Uruguay
Fuente: El País (Uruguay)

Si el clima se mantiene y no enfría demasiado en los próximos días, los rendimientos de la soja serán muy buenos pese a la sequía vivida a fines de 2011. La mayoría de los operadores estima que estarán levemente por arriba de 2.000 kilos. Las sojas lograron recuperarse bien de la sequía que soportaron en diciembre de 2011 y enero de 2012, donde se pensaba que se perdería una buena parte del área plantada.

Hoy el panorama es otro y la mayoría de los operadores estiman que si no enfría demasiado en los próximos días, los rendimientos del cultivo van a ser muy buenos. La mayoría de los pronósticos indican que estarán levemente por encima de los 2.000 kilos/ha cuando el año pasado no llegaron a 1.700 kilos/ha.

"La soja de primera no tendrá un rendimiento espectacular, pero las de segunda se van a comportar bastante bien", aseguró al diario El País Matías Cafaro, director técnico del departamento agronómico de la empresa Fadisol. Finalmente la soja perdida no llegaría al 10% del área total en esta campaña agrícola y eso es lo que lleva a pensar entre agricultores y técnicos que los rendimientos serán "de aceptables a buenos".

Cafaro dijo que en sojas de primera no se esperan muchas chacras con 3.000 kilos por hectárea, pero tampoco se esperan sojas de segunda que produzcan por abajo de los 1.500 kilos por hectárea.

El pulso del maíz y el sorgo

Mientras tanto, en maíz, el panorama es desastroso y en muchos casos dejó a las empresas agrícolas con los números en rojo. El maíz solo permite un cultivo al año y en la mayoría de los casos se utiliza en las rotaciones agrícolas para evitar degradación de los suelos. "Por lo general la gente viene de un maíz de primera y le mete un cultivo de invierno arriba. El costo de la renta se le vuelca a un solo cultivo y eso complica mucho el margen", explicó el director técnico de la empresa Fadisol.

Por su parte, los cultivos de sorgo forrajero muestran un estado excepcional y se prevé una cosecha muy importante de grano, pero habría un porcentaje del sorgo de segunda que correría un poco de riesgo porque se alargaron los ciclos de producción. A esos cultivos los podría agarrar el otoño avanzado y perjudicarlos. El sorgo forrajero es un cultivo fundamental en la agricultura porque está bien adaptado a las condiciones agronómicas y es bastante rústico. En esta zafra el área plantada con este grano creció bastante y el clima ayudó mucho al cultivo, por lo que se estima se levantarán volúmenes altos de granos. Pero la mayor producción traerá consigo una dificultad comercial.

Desde el año pasado, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca viene negociando con México para poder exportar sorgos a ese mercado, pero el problema es que la industria de los monogástricos -pollo y cerdo- no utiliza los sorgos con taninos que se plantan en Uruguay. Por consiguiente, no se pudo concretar la colocación del producto y hoy, el mayor mercado que tendría este grano sería el mercado interno, principalmente a nivel de lechería y corrales de engorde de ganado.

En sorgo, lo que no se coseche durante estos primeros días del mes, quedará para después, porque los agricultores priorizarán levantar de sus chacras la soja y luego el sorgo. Ambos cultivos se superponen y generan en cada zafra un cuello de botella bastante importante que se debe resolver.

Palabras clave: Uruguay, cosecha, previsiones, sorgo, soja
Publicado por: TodoAgro.com.ar