AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los negociadores completan documento de cumbre Rio + 20
Fecha de publicación:19/06/2012
País: Mundial

Delegados de 193 países negociaron hasta la madrugada del martes para completar el borrador del texto final de la cumbre Rio + 20, que debe trazar el rumbo del desarrollo sustentable las próximas dos décadas, informaron las autoridades. Los delegados tenían previsto reunirse posteriormente en el día para someter el documento a votación antes de ser discutido por los presidentes, que se reunirán del miércoles al viernes en Rio de Janeiro en el cierre de la conferencia.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, dio a conocer la conclusión de las discusiones en torno al documento final después de tres días de negociaciones en Rio de Janeiro que hasta el lunes parecían condenadas al fracaso por las marcadas discusiones entre países ricos y las naciones en desarrollo.

"Hemos buscado incorporar al máximo las preocupaciones y sugerencias hechas por los participantes, incluyendo negociaciones de último minuto sobre temas pendientes", dijo Patriota a periodistas.

El ministro agradeció a las delegaciones por "la extraordinaria muestra de flexibilidad y voluntad política" que hicieron posible la conclusión del documento.

No reveló detalles del contenido, pero delegados habían manifestado que las deliberaciones se vieron trabadas por el tema del financiamiento de las acciones de desarrollo sustentable.

El Grupo de los 77, que reúne a los países en desarrollo, junto a China, propuso la creación de un fondo verde con 30.000 millones de dólares anuales, pero el tema generó disputas sobre quién debía contribuir y cuánto, en momentos que los países avanzados como Estados Unidos y lso europeos enfrentan una crisis financiera.

La reforma del Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente para convertirlo en el órgano rector del desarrollo sustentable también generó disputas, con algunos países opuestos a aumentar sus atribuciones.

La Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable ha sido conocida como Rio + 20 por celebrarse 20 años después de la histórica cumbre de Eco 92, también en Rio de Janeiro, que puso la preocupación ambiental en la agenda mundial.

Aunque el documento de Rio + 20 no había sido divulgado oficialmente, organizaciones civiles que acompañan las negociaciones advirtieron que el acuerdo podría verse diluido para complacer a todos los países participantes, en lugar de fijar metas ambiciosas para el futuro.

"Los gobiernos están minando la visión conjunta del desarrollo sustentable que nos ha guiado desde la primera conferencia de Rio 20 años atrás. Ahora hemos perdido esa visión", advirtió Kit Vaugh, director de la campaña sobre cambio climático de la organización CARE International. "La actual crisis económica no puede ser usada como excusa para que los gobernantes ignoren la crisis social y ambiental que existe desde hace décadas".

Palabras clave: Rio+20, desarrollo sostenible, negociaciones
Publicado por: Terra Noticias