AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Arranca la cumbre de presidentes de Mercosur
Fecha de publicación:29/06/2012
País: MERCOSUR

Con la decisión tomada de suspender a Paraguay hasta sus próximas elecciones democráticas, tras el golpe parlamentario contra el presidente Fernando Lugo, la argentina Cristina Kirchner, la brasileña Dilma Rousseff y el uruguayo José Pepe Mujica mantienen una reunión previa al plenario de mandatarios del bloque comercial que dentro de horas comenzará en Mendoza y al que le seguirá un encuentro extraordinario de la Unasur, para el cual también está previsto el tratamiento del ocurrido en el país guaraní.

De acuerdo con lo que se expresó el jueves en la reunión de cancilleres, parece descartada la eventualidad de imponer sanciones económicas a Asunción. Asimismo, sobre la mesa de las conversaciones están las recomendaciones acordadas entre los cancilleres el jueves, tanto de los miembros plenos como de los asociados. De hecho, a Paraguay, que tenía la presidencia pro témpore del bloque, se lo suspendió del Mercosur y se le vetó la asistencia a la cumbre de Mendoza. Por la tarde se reunirá la Unión de Naciones Suramericanas para abordar también la situación institucional en Paraguay y fijar una posición.

Según adelantó el director general de Integración y Mrcosur de la Cancillería de Uruguay, Álvaro Ons, los países miembros acordaron hasta ahora mantener su arancel común y autorizar alzas de hasta 200 puntos para las importaciones provenientes de otros mercados. "Lo que se está aprobando ahora es exactamente lo mismo que se aprobó en diciembre", dijo el funcionario rioplatense, quien agregó que las eventuales modificaciones arancelarias pasan ahora a ser "una decisión propia de cada país en función de su interés".

Ons valoró el acuerdo y dijo que un aumento general de los aranceles hubiera sido perjudicial para Uruguay, porque "lo que hay (ahora) es una flexibilidad muy limitada para que cada uno de los Estados partes tomen la decisión de subir o no su arancel", resumió.

Los mandatarios que ya se encuentran en esa provincia son el boliviano Evo Morales, el surinamés Deiré Bouterse, el ecuatorniano Rafael Corres y el chileno Sebastián Piñera, en tanto que se espera que más tarde llegue el peruano Ollanta Humala.

Palabras clave: Mercosur, cumbre, presidentes
Publicado por: Página 12