AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El aumento de la demanda global de maíz beneficia a Argentina
Fecha de publicación:12/09/2012
País: Argentina
Fuente: On 24 (Argentina)

La nueva campaña de grano grueso está en su punto de partida. Ya no importa demasiado si los resultados pasados fueron los proyectados y cuanto influyó la sequía. Todos los años cuando llega el mes de agosto, los productores se preparan para jugar un nuevo partido y se muestran ávidos por conocer las variables que predominarán durante la campaña para poder tomar así las decisiones correctas. Con esta expectativa más de 300 productores y técnicos líderes asistieron una nueva edición del Simposio sobre Soja y Maíz que Syngenta organiza anualmente en la ciudad de Córdoba. 

El módulo de cultivo de maíz abrió con los indicadores internacionales que señalan que la demanda global de maíz está superando la oferta, sobre todo por la pronunciada sequía que afecta a EE.UU., y eso deja a la Argentina en una posición excepcional para capturar las oportunidades del mercado, incluyendo la próxima campaña donde se esperan precios récords - por los bajos stocks globales -, y porque se prevé una buena situación climática local. El objetivo global de Syngenta es que el productor alcance las 20 Tn/ha a partir de combinar la tecnología. 

Seguidamente la Dra. Claudia Vega del INTA Manfredi recordó que conocer el tipo de estrés ambiental predominante en la zona y diseñar la ubicación temporal de las etapas críticas, es la estrategia de escape más exitosa para disminuir las brechas entre el rendimiento alcanzable y el real. “En ambientes de alta calidad la clave es la captura de radiación solar con temperaturas en el rango óptimo para favorecer la partición de fotosintatos hacia los granos. Estreses terminales como la baja radiación solar en la etapa de llenado de granos o las limitaciones hídricas severas disminuyen el rendimiento por su efecto en el peso de granos”, sostuvo. 

Por su parte el Dr. Gustavo Madonni de la UBA e investigador del CONICET, presentó los resultados del Proyecto FA - UBA Syngenta sobre el manejo nutricional de los híbridos que incluye un software agronómico que funciona como sistema de soporte para tomar decisiones en fertilización nitrogenada según el ambiente. Con respecto a la fecha de siembra, este especialista aclaró que indefectiblemente está relacionada con las temperaturas. La otra gran restricción es la hídrica, el cultivo necesita consumir una gran cantidad de agua. La economía del agua en el maíz implica que se comience desde el cultivo antecesor y con un buen barbecho químico. 

Con respecto a la elección del híbrido correcto el Ing Agr Miguel Boxler, Coordinador de Redes de ensayos de la Región CREA Sur de Santa Fe explicó los resultados que obtuvieron con el material del NK 900 TDMax desde su lanzamiento hasta la última campaña. Este híbrido estuvo entre los diez mejores desde el año 2003 y promediando los puestos quedó tercero en las últimas nueve campañas. “Es un material que demostró vigencia, potencial y estabilidad en todas las pruebas a las que fue sometido en la Red de ensayos CREA”, sostuvo. 

También se presentaron las nuevas variedades para esta campaña entre los que se destacan Syn 960 TD Max, Syn 860 TD / TG y NK 900 Viptera 3. De la línea SPS se recomendaron los materiales SPS 2756 TD Max CL y SPS 2879 TD Max. 

A su turno las Ing. Agr. Cristina Palacio, de SIEF Venado Tuerto y el Ing. Agr. Roberto de Rossi, de la Universidad Católica de Córdoba, pidieron no descuidar el aspecto sanitario en maíz. Según plantearon, en esta campaña próxima puede haber Tizón (Helminstosporium turcicum) y Roya común (Puccina Sorghi) debido a la mayor temperatura en las etapas vegetativas. Además señalaron el avance de dos nuevas patologías: Bacteriosis (pantoea stewartii) y Carbón cuya incidencia viene creciendo. 

Con respecto al maíz tardío se explicó que, independientemente de las lluvias, cuando se atrasa la fecha de siembra hacia diciembre, cae la posibilidad de estrés severo en el período crítico. De todos modos las siembras tardías favorecen el crecimiento vegetativo y las siembras tempranas favorecen el crecimiento reproductivo. Los índices de cosecha son superiores en siembras tempranas.

Palabras clave: Argentina, demanda, maíz, producción, comercio, exportación
Publicado por: On 24 (Argentina)