AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El PMA entrega alimentos a los afectados por la sequía en Guatemala
Fecha de publicación:19/09/2012
País: Guatemala
Fuente: Programa Mundial de Alimentos (WFP)

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA),  en colaboración con el Gobierno de Guatemala, ha iniciado la primera fase de entrega de raciones alimentarias  para más de 39,000 personas que han sido afectadas por la sequía en los departamentos de Baja Verapaz, El Progreso, Jutiapa y El Quiché.

"Guatemala es un país altamente vulnerable a los fenómenos naturales y al cambio climático,ahora enfrentamos a una canícula prolongada que ha afectado a cientos de familias causando serios daños en sus cultivos principalmente de granos básicos que usan como sustento principal", explica Guy Gauvreau, Representante del PMA en Guatemala. "Nuestra prioridad es asegurar que las familias más afectadas reciban toda la atención que necesitan con el fin de evitar un deterioro en su seguridad alimentaria", agregó.

Las acciones de asistencia del PMA complementan la acciones de respuesta del Gobierno de Guatemala que atiende a un total de 56,750 personas afectadas en los departamentos de Chiquimula, Zacapa y Jalapa.

El PMA en colaboración con sus contrapartes de MAGA, SESAN, FAO, ONG's y autoridades locales, realizó una evaluación rápida para identificar las necesidades de asistencia alimentaria inmediata de las familias afectadas en el Corredor Seco del país, para las cual se establecieron cinco criterios: 1) familias con pérdidas mayores del 50% de su cosecha; 2) sin reservas de alimentos; 3)familias con niños con desnutrición aguda 4) agricultores de subsistencia y 5) sin empleo.

Entre los resultados principales de dicha evaluación, se identificaron un total de 102,015 personas afectadas en siete departamentos: Jalapa, El Progreso, Jutiapa, Zacapa, Santa Rosa, Baja Verapaz y El Quiché.

Las raciones familiares se distribuyen para 20 días e incluyen: arroz, frijol y harina fortificada para cubrir el requerimiento alimentario de cada uno de los beneficiarios.

Palabras clave: Guatemala, sequía, emergencia, alimentos, PMA, WFP
Publicado por: Programa Mundial de Alimentos (WFP)