AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

República Dominicana quiere convertirse en el mayor centro del Caribe de exportación agropecuaria
Fecha de publicación:16/10/2012
País: República Dominicana
Fuente: Ministerio Agricultura - República Dominicana

República Dominicana se convertirá en el principal centro de trasbordo aéreo de mercancías de la región del Caribe, para lo cual se encamina una alianza estratégica entre el sector público y el sector privado que convertirá a esta zona en el punto de exportación de los productos agropecuarios a 70 destinos mundiales.

 

    Para la implementación de este novedoso sistema de tráfico aéreo de mercancías, se llevó a cabo un encuentro entre el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez y el presidente del grupo turístico Punta Cana, Frank Rainieri, en el marco del cual se anunció que el Gobierno construirá en la terminal un moderno laboratorio sanitario de 25 millones de pesos y dará todas las facilidades que se necesiten para el desarrollo del proyecto.

 

    Mientras, el señor Rainieri informó que ampliarán el aeropuerto para tener una nueva zona de carga construida con los mejores estándares internacionales, que además de tener una serie de edificaciones y almacenes, cuente con una rampa especial para el aterrizaje de dos aeronaves tipo jumbo, para el transporte masivo de cargas.

 

    Pero, la mayor logística de carga aérea de la historia la facilitará el enorme tráfico aéreo que se registra en este aeropuerto turístico, de donde el país se conecta directamente con más de 98 ciudades de 36 países, en un flujo que en temporada alta llega 340 vuelos semanales, y con un récord de 90 vuelos en un día, comparable con cualquier aeropuerto de una agitada ciudad desarrollada, como el Kennedy de Nueva York. “Sólo hay que ver que en este aeropuerto se producen al año más de tres mil vuelos directo a Canadá”, destacó Rainieri.

 

    En el encuentro con el ministro de Agricultura, estuvieron el asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Carlos Segura Foster y el director de sanidad de Agricultura, Emigdio Gómez, así como el personal técnico de la cartera que trabaja en la terminal aeroportuaria.

 

    Por el consorcio turístico asistieron Rafael Ramírez Medina, Jake Kheel, Rafael Alberto Smith y Walter Zemialkowski, entre otros gerentes del grupo empresarial.

 

    El ministro Rodríguez y la comitiva oficial realizaron un amplio recorrido por el aeropuerto y observaron el proceso de cargas de vegetales y productos agropecuarios que actualmente son despachados por esa terminal.

 

    El funcionario dijo que visitó a Punta Cana por instrucciones del presidente Danilo Medina, porque el mandatario está interesado en ampliar las facilidades de exportación que necesitan los productores agropecuarios.

 

    Indicó que el gobernante dispuso la construcción de un adelantado laboratorio con tecnologías de última generación para que se puedan certificar las exportaciones agrícolas, como los exigen países como Rusia, donde hay una creciente demanda de productos locales.

 

    Atraído por el elevado tráfico aéreo que se registra en Punta Cana, varios países latinoamericanos se han acercado al presidente Medina, como Colombia y Ecuador, interesado en un acuerdo comercial que permite que sus productos sean trasbordados aquí para aprovechar el espacio de las decenas de aeronaves que llegan llenos de turistas y regresan vacío a sus destinos, indica una nota del Departamento de Relaciones Públicas de Agricultura.

 

    Rainieri informó al ministro de Agricultura que el 90 por ciento de las aeronaves que llegan a Punta Cana regresan vacías, por lo que el turismo dominicano será más competitivo cuando se aproveche esta gran facilidad de carga aérea que tiene el país.

 

    Describió que un avión 747 tiene espacio para 18 contenedores de unos mil 800 kilos cada uno, y sólo tres se van llenos, “porque los turistas que visitan el Este viene con equipajes ligeros, a diferencia de los vuelos regulares por los demás aeropuertos que tiene poco espacio para cargas por el volumen de maletas que transportan los pasajeros.

 

    En otra aérea que trabajarán las autoridades y los ejecutivos de Punta Cana tiene que ver con la presencia del país en ferias internacionales, sobre las cuales Rainieri informó que las líneas aéreas están dispuestas a dar facilidades porque si se expanden las exportaciones dominicanas, estas reducen sus costos operacionales.

 

    Estos nos asegurará una gran competitividad ante nuestros competidores, porque los operadores no cambiarán de ruta porque el país le ofrece, además de los turistas, las cargas de productos para exportaciones, apuntó Rainieri.

Palabras clave: República Dominicana, centro estratégico, exportación, comercio, productos agropecuarios
Publicado por: Ministerio Agricultura - República Dominicana