AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Caricom advierte sobre los impactos negativos del huracán en Jamaica
Fecha de publicación:09/11/2012
País: CARICOM

La Comunidad del Caribe (Caricom) advirtió sobre los impactos negativos tras el paso del huracán Sandy para el turismo y la agricultura en Jamaica, pilares del desarrollo económico en esa nación. En una mensaje enviado a la primera ministra jamaicana, Portia Simpson-Miller, el secretario general de la organización, Irwin LaRocque, consideró que los perjuicios provocados por el ciclón pueden tener graves consecuencias a corto y largo plazo en las condiciones de vida de la población.


"Esta última ola de devastación es particularmente desalentadora, ya que sin duda afectará los esfuerzos de Jamaica para hacer frente a los desafíos económicos provocados por la crisis financiera mundial", dijo.

LaRocque expresó, no obstante, su confianza en el valor y la resistencia del pueblo de Jamaica, lo que les fortalece, dijo, mientras continúan la reconstrucción.

Las pérdidas en el sector agrícola jamaicano tras el paso Sandy superan los mil millones de dólares, según el más reciente recuento de daños presentado al Congreso por el Gobierno.

La Primera Ministra informó a los parlamentarios que más de 37 mil agricultores perdieron sus cosechas y se destruyeron más de 20 por ciento de los sembradíos de café.

El país perdió, además, más de 31 mil 600 cajas recolectadas de ese grano, dijo.

Simpson-Miller anunció la pasada semana que los daños en la infraestructura dejados por el ciclón ascienden a los cinco mil millones de dólares e incluye perjuicios en viviendas y centros públicos.

Un muerto, más de mil damnificados, carreteras interrumpidas, comunidades anegadas y un país prácticamente a oscuras dejó Sandy en este país, que intenta ahora regresar a la normalidad. Casi nueve mil personas fueron evacuadas y 70 por ciento de la nación quedó a oscuras, debido a los fuertes vientos y las lluvias torrenciales que derrumbaron árboles y cables eléctricos, según el Buró Nacional para el Manejo de Desastres y Emergencias.

Palabras clave: Caricom, Jamaica, huracán, Sandy, impacto negativo
Publicado por: Prensa Latina