AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Anuncian el inicio un plan de sanidad pecuaria en República Dominicana
Fecha de publicación:21/11/2012
País: República Dominicana

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que el Gobierno trabaja para lograr que los productores pecuarios del país puedan volver a exportar carnes y huevos a los mercados internacionales, especialmente a Estados Unidos. Como parte de una política sanitaria que transformará al sector agropecuario se elaboró un plan para certificar los mataderos de carnes bovinas, obtener la certificación de que el pais está libre del Newcastle y que el territorio nacional sea declarado libe de la fiebre porcina clásica, señaló.

Agricultura estableció un cronograma para que dentro de los próximos 18 a 24 meses el país sea declarado libre del virus del Newcastle, enfermedad de alta mortalidad en pollos de granja y en un plan para erradicar la peste porcina africana, que ataca a los cerdos, así como la brucelosis y la tuberculosis en el ganado vacuno. Manifestó que la eliminación de estas enfermedades será uno de los mayores logros sectoriales y uno de los aportes más grandes para el sector agropecuario.

Anunció que próximamente técnicos de EE. UU.s harán una inspección del ganado vacuno para que en un tiempo no muy lejano los ganaderos dominicanos puedan exportar su producción hacia esa nación. De esa manera  los productores de carnes y huevos podrán aprovechar las oportunidades de exportación que ofrece el mercado exterior y eliminar el constreñimiento del mercado local. “Esto nos va a dar la oportunidad de acceder a mercados mucho más grandes y dinámicos, y en vez de producir 14 millones de pollos y 125 millones de huevos al mes, vamos a producir 24 millones de pollos y 150 de huevos”, manifestó Rodríguez en un encuentro con la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), en La Gina, Yamasá.

Propuesta de la ADHA
La propuesta de la ADHA, está pautada a cinco años. El presidente de la entidad que agrupa hacendados y agricultores del país, Ricardo Barceló, dijo que el plan propuesto es el resultado de un esfuerzo colectivo y creativo.

Palabras clave: República Dominicana, plan, sanidad pecuaria
Publicado por: Listín Diario