AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

USAID finaliza un proyecto para mejorar la producción de arroz en República Dominicana
Fecha de publicación:16/01/2013
País: República Dominicana

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) finalizó un proyecto cuyo  objetivo es contribuir a elevar los niveles de ingresos a través de la implementación de un sistema intensivo de producción de arroz que mejora la productividad del cereal y reduce costos. El proyecto contó con la integración de pequeños productores y mujeres organizadas de esta comunidad, a través de organizaciones tales como Educadores Unidos del Cibao Inc. (Edudelc ); el Consejo Comunitario de Facilitadoras Agropecuarias de El Dajao;  y la  Asociación Salimos del Fracaso, Vamos al Progreso.

Esto se logró a través de la iniciativa denominada  “Mejoramiento de la Productividad del Arroz y la Seguridad Alimentaria mediante la adopción de mejores prácticas con pequeños productores de la Comunidad El Dajao, Santiago Rodríguez”, el cual se llevó a cabo bajo el Proyecto de USAID de Diversificación Económica Rural. Se espera que  este proyecto contribuya a mejorar los ingresos de los pequeños productores y productoras de arroz, ya que les permitirá reducir los costos en la siembra y en la aplicación de pesticidas.

El promedio nacional de rendimiento de las parcelas de arroz es de 4.2 quintales por tarea; sin embargo, en esta comunidad es de 3 quintales, lo cual cambiará con la aplicación de los conocimientos y prácticas adquiridos por los agricultores con esta iniciativa. En un documento,  la USAID señala que “en términos ambientales, las prácticas que se han promovido, implican un uso más racional y efectivo del recurso agua y de los insumos agrícolas.  Por tanto, se espera una mitigación de los posibles impactos de la producción tal como se realiza actualmente”.

Esta iniciativa contó con el apoyo técnico del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) para la adopción de prácticas innovadoras que se traduzcan en una producción de arroz más eficiente y competitiva. Como parte de este proyecto se  establecieron 10 parcelas comerciales de arroz en producción, las cuales integran buenas prácticas agrícolas y tecnologías  mejoradas para la producción.  Asimismo, 50 productores se entrenaron en  aplicación de tecnologías mejoradas de siembra y manejo  de plagas.

Buena iniciativa

El Proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), de Diversificación Económica Rural, constituye la iniciativa más ambiciosa para impulsar y transformar el sector agrícola de la República Dominicana en los últimos 20 años. El proyecto busca superar obstáculos y aprovechar oportunidades que permitan potenciar un crecimiento sostenido de la agricultura no tradicional en la República Dominicana.

Palabras clave: República Dominicana, USAID, proyecto, inversión cooperación, arroz, productividad
Author: Santiago Rodríguez
Publicado por: Hoy digital