AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El BID destaca el desarrollo agropecuario de República Dominicana
Fecha de publicación:22/01/2013
País: República Dominicana

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó hoy el avance logrado por la República Dominicana en transferencia de tecnología hacia la agropecuaria, lo que dijo ha colocado a ese sector, junto al turismo, en los dos renglones más competitivos del país. El representante del BID, Manuel Labrado, afirmó que el futuro del país descansa en los sectores agricultura y turismo por ser los más competitivos en los mercados internacionales.

Labrado llamó al Gobierno dominicano a darle mayor prioridad e importancia a la producción agropecuaria y a la industria turística nacional, porque ambos sectores tienen un desarrollo positivo  y estable, con tendencia a incrementarse. El funcionario del BID habló  durante un acto de reconocimiento que le hizo el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, por sus aportes al desarrollo del sector agropecuario durante los 5 años que permaneció en el país como representante de ese organismo de cooperación internacional.

En el acto de reconocimiento, Rodríguez estuvo acompañado de los viceministros de Agricultura Luis Yangüela Canaán, Leandro Mercedes y Luis Gutiérrez; el administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez, y Argentina Betances, directora ejecutiva del Programa de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (Patca). Al agradecer la distinción hecha por el Gobierno del presidente Danilo Medina, a través del ministro Rodríguez, Labrado dijo sentirse  satisfecho con la labor  realizada en la República Dominicana  durante un lustro como representante del BID.  

Labrado citó entre sus mayores logros el  gran trabajo que ha realizado el Patca  desde su primera etapa hasta la tercera que se ejecuta en la actualidad en bien del desarrollo, la competitividad y la modernización del sector agropecuario dominicano. Destacó la pulcritud  y seriedad con que el Ministerio de Agricultura ha manejado los fondos que han sido asignados para las ejecutorias del Patca, en sus tres etapas.  Definió al Patca como un programa modelo en toda América Latina. “Para mí el Patca es un proyecto modelo, porque ha sido adoptado por países como Nicaragua, Honduras, Uruguay, entre otras naciones de Centroamérica y el Caribe.

Para la implementación del Patca en el país, el BID hizo un primer desembolso de 300 millones de dólares, los cuales fueron utilizados en el adiestramiento del personal técnico y la aplicación de nuevas tecnologías para modernizar al sector agropecuario. La segunda fase del proyecto (Patca II), que benefició a más de 9 mil 500 pequeños y medianos productores, incluyó un financiamiento de 34 millones, 300 mil dólares, para el apoyo a la innovación tecnológica, y la tercera etapa (Patca III) incluye 10 millones de dólares para la formulación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

Palabras clave: República Dominicana, BID, desarrollo agropecuario, proyectos, inversión
Publicado por: Hoy Digital (República Dominicana)