AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La falta de lluvia amenaza la ganadería en República Dominicana
Fecha de publicación:24/03/2013
País: República Dominicana

Desde hace cinco meses el Ministerio de Agricultura  mantiene un  programa preventivo  en la zona ganadera de la región  Noroeste  para mitigar los efectos de la sequía que  en esta  época azota al país. El ingeniero Danilo Gálvez, director de la regional noroeste de Agricultura, con sede en Mao, dijo que el plan consiste en la distribución de pacas de heno y otros alimentos para el ganado, construcción de lagunas y pozos tubulares, asistencia técnica y logística a los ganaderos.

Dijo que en los últimos 50 días la regional de Agricultura ha intensificado y reforzado el programa de asistencia en las provincias noroestanas de Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez. Gálvez dijo  que los cargamentos de pacas de heno, de caña de azúcar y afrecho  se transportan desde el ingenio Montellano de Puerto Plata hasta las provincias del Noroeste, sin costo alguno para los productores.

El director de la agropecuaria en el Noroeste expresó que dentro del plan de acción preventiva contra la sequía se han construido 48 lagunas, 173 pozos tubulares y los costos  son asumidos en su totalidad por Agricultura. Adujo el ingeniero Gálvez que las acciones son desarrolladas conjuntamente con las asociaciones   Unión y Progreso, de Dajabón;  Ganaderos Los Martínez, de Valverde;  las   de Santiago Rodríguez y Montecristi.

Apuntó que Agricultura ha contratado equipos privados para enfrentar el impacto de la tradicional sequía de la época en la agropecuaria nacional. En tanto, el director de la regional Norte de Agricultura con sede en Santiago, ingeniero Rafael Chávez, sostuvo que los efectos de la sequía en la zona no han sido de consideración.

Palabras clave: República Dominicana, lluvia, sequía, ganadería
Author: Teófilo Bonilla
Publicado por: El Nacional (República Dominicana)