AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Surinam avanza en los trámites para incorporarse al MERCOSUR
Fecha de publicación:18/04/2013
País: Surinam

Suriname avanza en los trámites para incorporarse al Mercado Común del Sur (Mercosur), informó hoy ese organismo subregional de integración. La cancillería de Uruguay, país que preside actualmente el bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay (este último suspendido), afirmó que una delegación del Mercosur visitó Paramaribo, la capital surinamesa, esta semana para tratar con sus autoridades los pasos a seguir.

Tras realizar allí una presentación sobre el marco institucional del bloque, las relaciones comerciales y los flujos del comercio, los funcionarios, según el comunicado, discutieron la "hoja de ruta" y brindaron orientaciones para la incorporación de Surinam como Estado Asociado. Dialogaron asimismo sobre la estructura y el funcionamiento del Mercosur, sus requisitos y los derechos y obligaciones inherentes a la condición de estado asociado.

La delegación del bloque le hará llegar a las autoridades surinamesas un proyecto de borrador para un Acuerdo Marco de Asociación, antes del próximo día 26 y ambas partes acordaron mantener las negociaciones para concluir ese acuerdo. La delegación visitó Suriname por acuerdo del Consejo de Ministros del organismo durante la cumbre de diciembre pasado en Brasilia, con el fin de promover y fortalecer la relación con Paramaribo.

La idea es finalizar el proceso antes de la próxima Cumbre del Mercosur, a efectuarse en Montevideo a fines de junio, fecha en que Uruguay traspasará la presidencia pro tempore a Venezuela.

Palabras clave: Surinam, Mercosur, integración, comercio, intercambio comercial
Publicado por: Prensa Latina