AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El IICA reitera su compromiso con la agricultura de Haití
Fecha de publicación:19/04/2013
País: Haití
Fuente: ICIA

La formación en desarrollo empresarial, la creación de empleo y la investigación agrícola serán temas clave en la agenda que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) desarrollará en Haití. El Ministro de Agricultura Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití (MARNDR), Thomas Jacques, así lo solicitó al Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, durante la visita que este realizó a la nación caribeña del 11 al 13 de abril, y en la que también mantuvo pláticas de trabajo con la Ministra de Turismo, Stephanie B. Villedrouin.

Ante la difícil situación que vive Haití, Villalobos aseguró al Ministro Jacques que se procurarán acciones rápidas y oportunas que logren resultados tangibles para reducir la brecha entre las comunidades rurales y urbanas. Asimismo, invitó al Ministro a participar en las reuniones oficiales que celebrará el IICA en México y Argentina, en junio y setiembre próximos, respectivamente.

En México se reunirá el Comité Ejecutivo del Instituto, mientras que en Argentina se efectuará el Encuentro de Ministros de Agricultura de la Américas, marco en el que sesionará la Junta Interamericana de Agricultura, máximo órgano de gobierno del IICA. El Ministro Jacques agradeció la invitación y el apoyo que el IICA le ha dado al Ministerio durante más de 40 años.

Por su parte, la Ministra de Turismo solicitó apoyo del Instituto para desarrollar un programa de turismo sustentable. Villalobos manifestó que se están ultimando detalles para la firma de un acuerdo marco que permita ofrecer dicha cooperación e invitó a la Ministra Villedrouin a visitar Costa Rica, para que conozca los esfuerzos que se realizan en ese país en este campo.

En Haití, Víctor M. Villalobos mantuvo conversaciones con representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Concluyó su gira oficial con la visita a un proyecto piloto sobre agricultura protegida e invernaderos, que se ejecuta en colaboración con el Instituto Caribeño de Investigación y Desarrollo Agrícola (CARDI).

Villalobos asumió el cargo de Director General del IICA el 15 de enero de 2010, tres días después del terremoto de Haití. Su administración ha impulsado distintas iniciativas para la reconstrucción del país y de su agricultura, entre las que destaca la denominada “tractores solidarios”.

Palabras clave: Haiti, IICA, agricultura, apoyo, ayuda, compromiso, inversión
Publicado por: IICA - Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura