AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Construyen en Haití un complejo industrial avícola
Fecha de publicación:30/05/2013
País: Haití
Fuente: Xinhua

El economista bengalí y Premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus, y la multinacional Brasil Foods (BRF) promoverán un proyecto de "negocio social" para desarrollar la industria avícola en Haití, según anunció en Sao Paulo el llamado "banquero de los pobres". "Muchas empresas mostraron interés en el pasado para hacer alianzas de este tipo, pero ninguna se concretó, y la BRF fue la primera que lo hizo rápido y por eso estamos aquí", dijo Yunus durante una conferencia en Sao Paulo.

Según él, "empresas y personas pueden invertir en buenas ideas que puedan solucionar problemas y con buenas ideas nosotros vamos detrás del dinero para financiarlas".

El Grameen Bank, el primer banco del mundo especializado en pequeños créditos con el objetivo de erradicar la pobreza, actuará en Haití mediante su fundación Yunus Social Business y junto a la gigante brasileña de producción de alimentos industrializados construirán una complejo para criar y sacrificar aves.

El vicepresidente para Asuntos Corporativos de la BRF, Wilson Mello, señaló que el estudio de viabilidad del proyecto identificó el potencial para promover la cadena productiva avícola en la nación caribeña, devastada en 2010 por un terremoto y que en la década pasada vivió un grave conflicto sociopolítico interno.

La inversión inicial del proyecto, cuya cifra no fue informada, estará a cargo de BRF y el desarrollo del mismo correrá por cuenta de una "joint venture" junto al Grameen Bank. BRF no obtendrá lucro, puesto que el beneficio se destinará al desarrollo de la cadena productiva del país para que la población haitiana tenga un alimento de mejor calidad.

En los próximos días, representantes de la industria avícola haitiana visitarán grandes proyectos del sector en el estado brasileño de Santa Catarina (sur del país) y en junio especialistas brasileños viajarán a Haití para una reunión con productores locales. Yunus promueve en Brasil estrategias de negocios con impacto social, en encuentros y conferencias promovidos por el Instituto BRF, brazo social de la compañía alimenticia, y la organización de asociaciones empresariales familiares e independientes Gif.

Palabras clave: Haití, Brasil, inversión, desarrollo, aves, complejo industrial
Publicado por: América Economía