AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cuba aprueba cambios para incrementar la producción agropecuaria
Fecha de publicación:04/06/2013
País: Cuba
Fuente: Xinhua

El Consejo de Ministros de Cuba aprobó nuevas medidas en el sector agropecuario y forestal a fin de incrementar la producción, la eficiencia y la calidad, destacaron este lunes medios de la isla. Durante un reunión encabezada por el presidente Raúl Castro el pasado 30 de mayo, el vicepresidente Marino Murillo señaló que "se requiere rectificar las distorsiones que han afectado los resultados económicos", al referirse a la base productiva en esa esfera.

En la actualidad, la fuerza productiva del sector agropecuario y forestal está integrada por empresas, granjas estatales, Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y agricultores pequeños. "Urge poner en igualdad de condiciones a todos los productores, liberar las fuerzas productivas y propiciar su eficiencia", expresó Murillo, tras aseverar que "las medidas que durante décadas se han puesto en práctica en la forma de gestionar la tierra, no han conducido al necesario aumento de la producción".

El estado cubano es propietario del 80% de la tierra, mientras que el 70,5% del área agrícola total es atendido por el sector cooperativo y campesino, ya sea como dueño o usufructuario. Con las nuevas disposiciones, renglones como los cítricos, los cultivos protegidos, las semillas registradas, la reproducción porcina, la genética de las especies y la ganadería bufalina estarán concentrados en empresas estatales.

También se autoriza que los productores, luego de haber cumplido las obligaciones pactadas, vendan sus producciones a las personas naturales y jurídicas que considere. En el Municipio Especial Isla de la Juventud (al Sur del occidente cubano), se creará de forma experimental un mercado de venta liberada de insumos, equipamientos y servicios especializados destinados a la alimentación animal, a precios sin subsidios, que se extenderá de forma paulatina al resto del país.

Otro de los asuntos abordados durante la reunión fue la política para reestructurar la red de centros de enseñanza artística profesional, con un criterio regional en las especialidades. Similar política de reordenamiento se aplicará en los más de 200 centros de investigación científico-técnica de la ínsula, de modo que se logren aplicar en la práctica aquellas investigaciones que así lo ameriten, indicó el segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Leonardo Andollo Valdés.

Con ese propósito se ha previsto desarrollar mecanismos que posibiliten a las entidades y al personal que en ellas labora, participar de los beneficios económicos que genera la aplicación de los resultados de sus investigaciones. La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman, se refirió a las pérdidas de agua en el interior de las viviendas y el programa para revertir esa situación. "Dentro de las casas -señaló- se derrocha el 22% del agua suministrada, a causa del deterioro de las redes internas, el mal estado de los herrajes hidrosanitarios y los derrames que se generan desde los tanques elevados y las cisternas", detalló.

A su vez, el ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, se refirió a la cooperación médica internacional y la exportación de servicios de salud. Ratificó la decisión de mantener los programas de cooperación que existen en más de 70 países, incluidos los que no puedan pagar estos servicios como Haití, a los que se les mantendrá la ayuda solidaria.

Palabras clave: Cuba, producción, incremento, agricultura, forestal, ganadería
Publicado por: América Economía