AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Reducción de los precios de productos avícolas en República Dominicana por el veto de Haití
Fecha de publicación:25/06/2013
País: República Dominicana

La decisión de Haití de prohibir la compra de huevos y pollos de la República Dominicana ha dejado  un  mal sabor a los cientos de productores  de estos alimentos avícolas, que por años han vivido de la comercialización  de los mismos, y en consecuencia,  han visto cómo el excedente de estos dos alimentos ha deprimido sus costos.

La veda que puso Haití a los  huevos y pollos se suscitó con el alegato de que aquí está la gripe aviar, y aunque la Organización Panamericana de la Salud afirmó que esa enfermedad no está en el país, continúa la prohibición, causando cuantiosas pérdidas de dinero a los productores dominicanos, y una baja en los precios de ambos alimentos avícolas.  

Para nadie es un secreto que el  más afectado ha  sido el precio de los huevos, ya que por el excedente en su producción y sin una gran demanda para su comercialización en el vecino país, los productores se han visto en la necesidad de bajarlos de costos para no perder la producción.

Los productores de huevos han tenido pérdida de 40 millones de pesos, equivalente a US$975.609,  y los de pollos 108 millones de pesos, igual a US2,6 millones, lo que es significa que en la comercialización de ambos alimentos han perdido  RD$148 millones

En estos momentos un huevo cuesta RD$4.00  y RD$5.0 en un colmado de la capital y en el Gran Santo Domingo, pero hace aproximadamente dos semanas se adquiría a RD$6.0 y RD$7.00.

Periodistas de El Nuevo Diario visitaron  colmados, y almacenes de los barrios Villa Consuelo, Villa Francisca, San Carlos, Villa Duarte, Los Mina, Villa Carmen, El Almirante, Villa María, Capotillo y Simón Bolívar, donde se comprobó que los huevos han bajado de precio.

El señor Ramón Domínguez, propietario de un pequeño almacén en Villa Consuelo, indicó que el precio de los huevos ha disminuido con relación a 15 días atrás, ya que un cartón de huevos de 30 unidades costaba entre RD$160.00  y  RD$170.00, y ahora se consigue en RD$110, RD$105, y RD$100, respectivamente.

La señora Isidora Pina, ama de casa, dijo que  “en mi casa tengo que hacerle cena a los nietos míos  y a ellos les  gusta mucho el mangú con huevo frito, y anteriormente yo lo compraba a RD$6.00, y ahora están a RD$4,0 y  eso es por el lio de Haití”.

Luisa Caledo, ama de casa, reside en Villa Carmen,   explicó que ella lo compra en la guagüita que pasan por su casa a RD$4.0, y  en el  colmado a RD$5.0, pero estaban más caro antes, a  RD$6.0 y RD$7.0.

Con relación al precio de la libra de pollo, el señor José Vidal Felipe, vendedor de pollos en Mercado Modelo de la avenida Mella, y manifestó que tiene más de cuatro años vendiendo carne de pollo y aseguró que con el conflicto que se ha presentando con Haití la libra ha disminuido su precio por el excedente que hay “hace dos semanas la vendía a RD$50.00, y ahora tuve  que  ponerla a RD$42.00”

Mientras que para Rafael Ventura,  quien tiene un puesto de vender pollos en la calle Benito, del  sector Santa Bárbara, dijo que  “la prohibición de comercializar pollos y huevos hacia Haití se debe a que productores de Brasil o Colombia, no sé bien,  van a poner una granja en el vecino país, ahí es que está el asunto”.

Indicó que eso ha provocado que se impida entrar pollos y huevos hacia Haití y se produzca un  excedente en la República Dominicana, ya que  “todo el mundo sabe que el mercado más fuerte de los productores de pollos y huevos es hacia Haití y si ellos  no compran  hay un excedente de los mismos aquí”. 

PRODUCTORES SE QUEJAN 

El productor de huevos y pollos, Miguel Lajara, dijo que el precio del huevo  la semana pasada a raíz del cierre ha bajado nuevamente para los avicultores dominicanos alrededor de 3 pesos con 30 centavos.

Señaló que se ha creado un mercado informal hacia Haití que representa para la producción nacional de huevos un 25%.

El también asesor del Poder Ejecutivo en materia avícola detalló que el país vende a Haití cada año 25 millones de huevos y 8 millones de pollos, de acuerdo, y aseguró  que  el sector avícola local vive un estado de emergencia por la medida, al tiempo que recordó que el  comercio entre la República Dominicana y Haití ronda los 1.500 millones de dólares.

 

Mientras el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, explicó que la producción  actual de huevos es de un 140 millones de unidad al mes, y el consumo de los dominicanos es de 115 a 120 millones mensual, lo que indica que había un excedente de producción antes de producirse la veda en Haití.

Palabras clave: República Dominicana, Haití, veto, importación, huevos, ave, gripe aviar
Author: Jacqueline Morrobel
Publicado por: El Nuevo Diario (República Dominicana)