AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

República Dominicana y Japón profundizan relación bilateral
Fecha de publicación:17/08/2013
País: República Dominicana
Fuente: El Caribe

El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, sostuvo diversas reuniones de alto nivel en Tokio, en seguimiento a la relación bilateral Japón-República Dominicana.

César Dargam Espaillat también estuvo en las reuniones del XVI Foro de Diálogo y Cooperación Japón-SICA, junto a sus homólogos de Centroamérica.

Según explica un comunicado de Relaciones Exteriores, Dargam Espaillat se reunió con su homólogo de Japón, Fumio Kishida, así como con el ministro adjunto Shinsuke Sugiyama y el director general de América Latina y el Caribe, Akira Yamada, en procura de estrechar los vínculos con esta nación asiática.

Asimismo, sostuvo encuentros de trabajo con representantes del sector privado japonés, con quienes analizó el fortalecimiento de las relaciones económicas, y evaluó posibilidades de inversión y el aumento del intercambio comercial. Dentro de las empresas participantes estuvieron: Yazaki Corporation, Toshiba Corporation, Mitsui, Mitsubishi, Mayeka, Hitachi y también importadores de café.

El viceministro Dargam estuvo acompañado por el embajador de República Dominicana en Japón, Pedro Vergés, y el ministro Consejero, Miguel Balaguer.

Durante el Foro, se trataron temas relacionados con la cooperación japonesa en el ámbito internacional, en específico lo relacionado con seguridad, salud, educación, medio ambiente y cambio climático, evaluados desde un contexto regional.

Los participantes, manifestaron la necesidad de establecer un mecanismo de seguimiento a la relación entre ambas partes y coincidieron en la importancia de continuar trabajando activamente en las negociaciones para la construcción de un nuevo marco internacional equitativo y efectivo que asegure la participación de todos los países, de acuerdo al principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, así como sus respectivas capacidades.

Japón, por su parte, mostró interés en el fortalecimiento de la cooperación regional, atendiendo temas comunes a los países del SICA, como son: MIPYMES, agricultura, pesca, seguridad, salud, prevención de desastres naturales y educación.

Durante el encuentro, Japón felicitó a la región por los logros alcanzados en materia de integración, y en especial por la incorporación de la República Dominicana como miembro de pleno derecho del SICA.

Palabras clave: República Dominicana, políticas, tratados, acuerdos, producción, desarrollo,economía, comercio
Author: Redacción
Publicado por: elcaribe.com.do