AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Empresarios de Cuba y Brasil buscan aumentar la cooperación del sector azucarero
Fecha de publicación:14/10/2013
País: Cuba
Fuente: Prensa Latina

En la reunión participan representantes de 17 empresas brasileñas, entre ellas la Compañía de Obras e Infraestructura (COI), junto a diez directivos y expertos del Grupo Azucarero Azcuba, de la de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), la importadora de la industria azucarera (AZUIMPORT) y otras entidades de la isla.

Uno de los propósitos del foro, que concluirá este viernes, es la evaluación de las tecnologías brasileñas en la producción y en el procesamiento de caña de azúcar y de combustibles renovables como etanol, biodiesel y biomasa, entre otros derivados.

Representantes de las empresas del país suramericano se interesaron por el intercambio científico-técnico y comercial con sus homólogos cubanos por considerar el sector azucarero de la isla potencialmente productivo y competitivo.

Los brasileños Wolney Longhini y Helio Rubens de Toledo, directivos de la COI, se refirieron a la ejecución del contrato de administración Brasil-Cuba en el central “5 de septiembre”, que busca incrementar la producción de caña, azúcar y energía en esa unidad, situada en la provincia central de Cienfuegos.

Se trata del primer convenio de administración mixta en el área azucarera suscrito en la isla en noviembre pasado con la COI, cuya proyección es triplicar la producción actual del “5 de septiembre” de 30.000 a 90.000 toneladas de azúcar, así como duplicar sus rendimientos de caña.

Funcionarios del Grupo AZCUBA, creado en 2011 para dirigir la industria azucarera cubana, explicaron que se proponen un ambicioso programa de desarrollo, uno de ellos, mantener los incrementos en la producción de azúcar que se han logrado en los tres últimos años y avanzar un programa para rescatar la eficiencia industrial y otro en el área energética con el montaje de un grupo de bioeléctricas.

El director de Azutecnia, Francisco Lleo, se refirió a las perspectivas del desarrollo azucarero cubano y señaló el propósito de crecer en la producción azucarera a un ritmo de 15-16 por ciento en los próximos años.

La cosecha azucarera 2012-2013 creció un 8 por ciento respecto a la anterior y para la próxima las previsiones son de un incremento del 12 por ciento.

El funcionario de esa empresa perteneciente a Azcuba significó que los esfuerzos inversionistas se concentran en el aumento del área bajo riego, hasta un 30 por ciento, y continuar la renovación de las máquinas de recolección y transporte de caña, mientras se proyecta también la fabricación de combinadas y otros equipos de tecnologías de avanzada.

Convocados por la Cámara de Comercio de Cuba y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, empresarios de las dos naciones ya exploraron en agosto pasado en La Habana nuevas oportunidades de negocios, en busca de diversificar su intercambio económico. Brasil es el segundo socio comercial latinoamericano de Cuba, después de Venezuela, y está entre los primeros cinco a nivel mundial, según fuentes oficiales.

Palabras clave: Cuba, Brasil, azúcar, cooperación, comercio, producción
Publicado por: Zafranet