AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Foro latinoamericano de producción animal se celebrará en Cuba
Fecha de publicación:28/10/2013
País: Cuba

La XVIII Reunión de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal (ALPA) sesionará aquí del 18 al 22 de noviembre próximos, para intercambiar experiencias y mostrar los adelantos de las ciencias en el sector, dijo hoy una fuente oficial. Hasta el momento se recibieron cerca de 960 trabajos de especialistas, científicos, directivos, investigadores, catedráticos y empresarios de una veintena de naciones de varios continentes, informó además la presidenta del Comité Organizador, María Teresa Planas.


Ese elevado grupo de ponencias proceden de Angola, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Francia, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Belarús, Uruguay y Venezuela, entre otros, precisó además la también titular de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).

La ejecutiva confirmó la participación de Tito Díaz, Oficial Superior de Desarrollo de la Ganadería de la Oficina Regional de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien impartirá una conferencia magistral sobre la contribución de la producción animal a la seguridad alimentaria en el área.

Según Planas, el evento motivará el intercambio de experiencias y los resultados de los profesionales, productores y técnicos en los sistemas de producción animal latinoamericanos, atendiendo a su sostenibilidad técnica, económica, ecológica y social.

También de acuerdo a estrategias para el mejoramiento, conservación, utilización y caracterización de los recursos naturales.

Las principales sociedades de producción animal de la región se darán cita en el Palacio de Convenciones con vistas a evaluar los avances del sector y proponer nuevas líneas de desarrollo en aras de potenciar el cuidado, la conservación y la sostenibilidad de los animales, recalcó la ejecutiva.

El encuentro acogerá además al IV Congreso Internacional de Producción Animal Tropical, el IV Congreso Internacional de Mejoramiento Animal, el VI Simposio Internacional de Ganadería Agroecológica (SIGA), y el II Simposio de la Federación de Ovejeros y Cabreros en América Latina (Focal).

La presidenta de ACPA aseguró que se abordarán áreas técnicas vinculadas a los pastos, forrajes y otras especies de interés para la ganadería, el mejoramiento y conservación de recursos zoogenéticos, la apicultura, buenas prácticas, seguridad alimentaria y la comercialización de los productos avícolas.

Otros tópicos los constituyen el manejo, reproducción y alimentación de rumiantes y monogástricos, la ganadería agroecológica, el bienestar animal, la bioestadística, informática y econometría, así como las experiencias en la aplicación de tecnologías agropecuarias para el desarrollo local y la cooperación y comercialización de productos y servicios de la ciencia.

Palabras clave: Cuba, producción animal, investigación, desarrollo, foro
Publicado por: Prensa Latina