AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La agricultura en Cuba aumenta el uso del biogás
Fecha de publicación:07/01/2014
País: Cuba

Lograr el abastecimiento total de electricidad mediante el uso de las fuentes renovables de energía en todas las unidades productoras, es uno de los objetivos fundamentales de la agricultura cubana a partir de la utilización del biogás.

El plan prevé la instalación de plantas de pequeño y mediano tamaño para el alumbrado y la cocción de los alimentos, principalmente en las dedicadas a la actividad porcina.

Para ello se trabaja en la creación de centros integrales porcinos, con capacidad para más de tres mil animales, los cuales deben comenzar a principios del actual 2014, señala un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

Esas instalaciones tendrán una capacidad de mil metros cúbicos y serán un paso más en la protección del medio ambiente y el tratamiento de residuales.

En Cuba existen actualmente más de siete mil convenios porcinos, bajo la disposición que establecen la obligatoriedad del productor de construir biodigestores en su entorno.

El uso del biogás en la agricultura posibilita la obtención de un biofertilizante que contribuye al mejoramiento del suelo al aportar nitrógeno, potasio y fósforo y esa tecnología contribuye a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Ahora se trabaja en la capacitación de los agricultores vinculados a la ganadería, los cultivos varios y otras actividades generadoras de desechos orgánicos, y en el territorio nacional se lleva a cabo un plan de construcción de nuevas instalaciones las cuales permitirán obtener abonos y biofertilizantes, elementos aportadores de nutrientes a los cultivos.    

Palabras clave: Cuba, agricultura, biogás
Publicado por: Tiempo 21 (Cuba)