AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La campaña azucarera cubana reporta afectaciones
Fecha de publicación:16/01/2014
País: Cuba
Fuente: Xinhua

a campaña azucarera cubana 2013-2014 reporta afectaciones debido a tiempo perdido en la industria y lluvias, por lo que requiere elevar los niveles de molienda, informó este miércoles el Grupo Azucarero Azcuba. En un parte sobre la marcha de la zafra, Azcuba señaló que el aprovechamiento de las capacidades fabriles se comporta al 68,7%, cinco puntos por debajo de lo programado.

El tiempo perdido por la industria supera el 5% planificado, en tanto las afectaciones por la humedad de los campos se localizan en territorios del centro y el occidente del país caribeño.

"Aunque la producción de azúcar acumulada en la zafra --joven aún--supera en 9% la de similar etapa de la anterior, está por debajo del crecimiento planificado, por lo que es necesario eliminar los atrasos en la molienda, a fin de vencer la meta propuesta para toda la campaña", alertó el grupo empresarial.

La actual zafra comenzó en noviembre último y en estos momentos muelen 41 fábricas, de las 49 previstas.

Azcuba se propuso que ésta sea "la mayor zafra de la última década" y espera aumentar 18% la producción azucarera de la isla y llegar a 1,8 millones de toneladas.

A esta cosecha se incorporaron "38 nuevas combinadas de alto rendimiento" (máquinas de corte), lo que permitirá que casi la mitad del total de caña a cortar sea cosechada con "máquinas de alta productividad", así como más de 80 camiones y 202 remolques para mejorar el transporte de la gramínea al ingenio.

La producción azucarera, principal actividad de la economía cubana hasta 1990, entró en crisis tras la desaparición en 1991 de la Unión Soviética, principal mercado y suministrador de tecnología e insumos,y su producción cayó de 8,2 a 1,2 millones de toneladas anuales.

En 2008, la deprimida industria inició un proceso de modernización, cinco años después de haber reducido en 60% el número de fábricas, que llegó a 155, y las enormes extensiones de tierra dedicadas al cultivo.

La cosecha azucarera 2012-2013 se incumplió en 11% del plan previsto, al dejar de producir 192.000 toneladas de azúcar debido a bajas molidas de caña, afectaciones en la eficiencia industrial y el impacto del devastador huracán "Sandy" en la región oriental de laínsula.

Palabras clave: Cuba, zafra, azúcar, campaña, recolección, Azcuba
Publicado por: América Economía