AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Destruyen plantaciones de tabaco a causa de una plaga en República Dominicana
Fecha de publicación:17/01/2014
País: República Dominicana

Numerosas plantaciones de tabaco afectadas por una agresiva plaga empezaron a ser arrancadas por tabaqueros en diferentes lugares del país, luego de que el gobierno recomendara la eliminación de las plántulas infectadas.

Los tabaqueros calculan en más de RD$1,000 millones las pérdidas provocadas por la plaga causada por un insecto llamado Thrips, que produce la enfermedad que actualmente ataca el tabaco y que es conocida como TSWV o virus del tomate. La mayoría de las plantaciones eliminadas estaban localizadas en el municipio Villa González, donde miles de tareas bajo cultivos están afectadas por la plaga. Ayer la Federación Nacional de Productores de Tabaco (Fenaprotabaco) informó que este año más de la mitad de la cosecha se perderá o se perdió, debido al problema.

"Estamos solicitando al Presidente de la República, Danilo Medina, que disponga de mil millones de pesos para subvencionar a los productores que tienen una pérdida de más de esa cantidad, porque han tenido que arrancar la mayoría de sus plantaciones", expresó.

Las zonas más afectadas son Villa González, Navarrete, La Canela, El Limón, Jacagua, Pocilguita, Palmarejo y las demás comunidades del Cibao. La producción de tabaco representa el 43% de las exportaciones agropecuarias nacionales, y reúne a más de cinco mil cosecheros activos.

Palabras clave: República Dominicana, tabaco, plaga, plantaciones
Publicado por: Diario Libre (República Dominicana)