AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México transferirá su experiencia agrícola al Caribe con apoyo del IICA
Fecha de publicación:28/01/2014
País: CARICOM

Productores y técnicos agrícolas de 14 países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) se beneficiarán de un nuevo programa de capacitación creado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que procura transferir experiencias exitosas de impulso a la productividad.

El programa, en el que participarán 10 personas por país del CARICOM, se enfocará en las áreas de agricultura protegida, rumiantes menores (ovinos y caprinos), agroturismo, innovación tecnológica, horticultura y gestión del agua. En total, se capacitará a 140 productores y funcionarios del sector agrícola de los países del Caribe, quienes recibirán entrenamiento en México por tres meses.

El acuerdo para la creación del programa fue firmado el 15 de enero en San José, Costa Rica, por el Secretario de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez; y el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), apoyará la ejecución del programa.

“La infraestructura, el alto nivel profesional, la experiencia y la oferta tecnológica de las universidades y los centros de investigación agrícola de México constituyen una oferta única en el hemisferio, que permitirá hacer una contribución efectiva y duradera al desarrollo de la agricultura y la ruralidad en el CARICOM”, dijo el Director General del IICA.

Se invertirán cerca de US$1,2 millones en las capacitaciones, las cuales se brindarán en inglés, informó el coordinador del Centro de Transferencia de Liderazgo del IICA, Franklin Marín. Añadió que los ministerios de agricultura y las Oficinas del IICA en los países del CARICOM serán los encargados de identificar a los posibles participantes.

Durante la estancia de 12 semanas en México, los productores y los profesionales caribeños visitarán organizaciones educativas y agroempresariales, con el objetivo de constatar in situ procesos de innovación tecnológica desarrollados en este país y que hayan permitido aumentar la productividad agrícola.

Después, quienes recibieron las capacitaciones volverán a sus países para hacer demostraciones de campo sobre las nuevas técnicas aprendidas y las buenas prácticas agrícolas. Se espera que al menos 700 productores caribeños participen en esta transferencia de conocimientos.

La implementación en el Caribe será supervisada por especialistas mexicanos, que por tres semanas ofrecerán asistencia técnica directa en los países del CARICOM y evaluarán el desarrollo y los resultados de las prácticas de campo.

La última etapa consistirá en la sistematización del programa y la evaluación del impacto que los nuevos conocimientos y prácticas tengan sobre la productividad agrícola, de acuerdo con las condiciones de cada nación caribeña.

Las capacitaciones dirigidas a los países del CARICOM complementan el programa de 100 becas anuales que el IICA y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México brindan a profesionales de habla hispana del hemisferio.

Esta modalidad permite cursar estudios de maestría y doctorado en universidades e institutos de investigación mexicanos, con beca completa del CONACYT.

Palabras clave: capacitación, productividad, IICA, Caricom
Publicado por: MundoAgropecuario