AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

República Dominicana: Buscan eliminar barreras para la exportación de frutas y vegetales
Fecha de publicación:31/01/2014
País: República Dominicana
Fuente: ListínDiario.com.do

Con ese objetivo se inició en la Vega la capacitación sobre “Aplicación de Buenas Prácticas y Manipulación para mejora de la competitividad agrícola”, organizado por el Viceministerio de Planificación Sectorial Agropecuaria de Agricultura y el auspicio de la Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos.

La viceministra de Planificación, Agnes Cishek, al dar las palabras de bienvenida a los 40 productores participantes en el encuentro, dijo que aunque el país ha logrado reducir las alertas por barreras técnicas en la exportación de productos agrícolas se necesita capacitar a los productores para garantizar los estándares de calidad que posibiliten la exportación de la producción.

Expresó que el ministerio está en la disposición de eliminar las barreras técnicas y para esto reciben el apoyo del Ministerio de Agrícultura de los Estados Unidos .

La funcionaria dijo que son los productores los responsables de aplicar un buen manejo de la siembra que garantice los estándares de calidad y la trazabilidad que exigen los mercados internacionales.

Agnes Cishek informó que es la intención del ministerio apoyar a los productores que quieran convertirse en agroempresarios. ofreciéndoles los medios y la asistencia.

Explicó que este proyecto de capacitación que se inicia en La Vega, será aplicado también en las provincias de Jarabacoa y San Juan.

La capacitación fue realizada en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci) e impartido por la ingeniera Patricia Pereyra.

Cifras 
El decano de la Facultad de Agronomía de la Ucateci, ingeniero Jacobo Díaz, dijo que la Vega exporta 200 millones de dólares anuales y tiene unos 1,000 productores con 100,000 tareas de tierra productivas.

Díaz refirió que para la economía de la Vega, el proyecto de capacitación implementado por Agricultura para elevar la competitividad del sector va a generar un gran impacto.

Palabras clave: exportación, mercados, frutas, capacitación
Publicado por: PortalFruticola