AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Finaliza cosecha cafetalera en Cuba con buenas cifras
Fecha de publicación:05/02/2014
País: Cuba
Fuente: Xinhua

La recolección de café en Cuba durante el período 2013-2014 superó las 6.200 toneladas del grano semiprocesado, divulgó este lunes una fuente del ministerio de Agricultura (Minag). "La cosecha cafetalera 2013-2014 se cumplió al recolectarse más de 3.233 millones de latas, equivalentes a 6.211 toneladas del grano", informó Elexis Legrá Calderín, director de Café y Cacao del Grupo Empresarial de Montaña perteneciente a Agricultura.

Explicó al diario oficial Juventud Rebelde que la recolección de café en la isla comienza a finales de agosto y termina en marzo, aunque la mayor parte de la cosecha se recolecta entre octubre y enero.

El gobierno de la nación caribeña aplica desde 2010 un programa de desarrollo que se extenderá hasta 2020 y que contempla la transformación de las plantaciones mediante la renovación, siembra y rehabilitación, entre otras acciones, dijo.

Calderín apuntó que entre 2010 y 2013 se transformaron en este sentido más de 30.000 hectáreas, las cuales "constituyen el soporte del incremento productivo".

También se revitaliza la industria del café, mediante la sustitución de despulpadoras tradicionales por ecológicas de tecnología Penagos, de procedencia colombiana, aseveró.

Agregó que Cuba cuenta desde el año pasado con 15 de esas despulpadoras ecológicas y para este año se montará una veintena más.

El café es una de las bebidas más populares en la isla, donde el consumo nacional es 42% por arriba de la media internacional.

La mayoría de las economías de las Antillas, región tradicionalmente exportadora de café, tuvo en 2009 su peor cosecha de la historia con 5.500 toneladas, por lo que las autoridades regionales esperan elevar a 22.000 toneladas la producción en 2015. El representante del Grupo Empresarial de Montaña expuso que para incentivar la cosecha, el gobierno cubano duplicó el precio de la lata de café, entregó recursos a los agricultores y aumentó la inversión en fertilizantes.

Palabras clave: Cuba, café, cosecha, producción
Publicado por: América Economía