AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Mujeres impulsan proyecto agrícola en República Dominicana
Fecha de publicación:09/07/2014
País: República Dominicana

Eduviges “Morena” Ramírez  es parte de las 154 mujeres beneficiarias del proyecto “Mujeres Rurales del Futuro” que busca desarrollar el nivel económico, la posición y condición social de las mujeres rurales de la región sur del país a través de un invernadero en la comunidad de La Siembra de Padre Las casas.  

Ramírez, quien ha vivido toda la vida en la comunidad, entiende que esta oportunidad ha cambiado la vida a todas las participantes, permitiéndoles generar ingresos económicos a sus familias.“Éramos mujeres que solo hacíamos el trabajo de la casa, pero hemos desarrollado nuestra capacidad para administrar y organizar a las personas” manifiesta.

La madre de cuatro hijos es apoyada por su esposo para desarrollar sus ideas y nuevas habilidades en el invernadero que beneficia de manera directa a 10 familias con un total de 50 miembros. El proyecto de invernadero impulsado por Philip Morris Dominicana y la Fundación Sur Futuro, es impulsado, al mismo tiempo, con talleres sobre igualdad de género y violencia intrafamiliar que contribuyen a mejorar la autoestima de las participantes, lo que ha producido una integración de las mujeres al desarrollo económico de esa localidad. Las microempresarias rurales fueron seleccionadas por las organizaciones sociales de la comunidad y contarán con el apoyo técnico para la capacitación en el manejo, administración y comercialización de manera efectiva de la producción.

El invernadero en su fase inicial cuenta con una siembra de ajíes morrones, se prevé que la cosecha inicie en el mes de septiembre, con unas 35,000 libras de ajíes durante todo el ciclo de producción. El monto total de la inversión realizada en el proyecto asciende aproximadamente a RD$2.3 millones.

El proyecto contribuye a la prevención de la discriminación y al desarrollo permanente del género femenino en la zona sur del país. Para la Directora ejecutiva de la Fundación Sur Futuro, Kathia Mejía, las mujeres beneficiarias servirán de portavoz para las mujeres de zonas aledañas, para que sus parejas las respeten y tenga igualdad de género.   

 El invernadero en su fase inicial cuenta con una siembra de ajíes marrones, se prevé que la cosecha inicie en el mes de septiembre, con unas 35 mil libras de ajíes durante todo el ciclo de producción. El monto total de la inversión realizada en el proyecto asciende aproximadamente RD$2.3 millones de pesos.

El proyecto contribuye a la no discriminación y al desarrollo permanente del género femenino en la zona sur del país.

Para la Directora ejecutiva de la Fundación Sur Futuro, Kathia Mejía, las mujeres beneficiarias servirán de portavoz para las mujeres de zonas aledañas, para que sus parejas las respeten y tengan igualdad de género.   

Falta de recursos:
La violencia económica es una de las causas principales de discriminación hacia las mujeres que afectan la economía y subsistencia, a través de controles en los ingresos , con restricciones  y limitantes en su progreso.  Rebeca Ramón declaró que la importancia del proyecto es poder garantizar la autonomía de las mujeres de la zona. 

Palabras clave: República Dominicana, mujeres, proyecto agrícola, empoderamiento
Author: Leomaira Suriel
Publicado por: Listín Diario (República Dominicana)